Convirtiendo la serpiente en cayado

En la confrontación entre Moisés y el Faraón revelamos la naturaleza única de nuestro trabajo espiritual. Trabajamos con nuestro egoísmo, el deseo de recibir, no lo anulamos, sino que lo cultivamos y lo desarrollamos.

Está escrito: “Yo creé la inclinación al mal, y Yo creé la Torá como una especia para él.” La Torá es sólo un condimento para el deseo egoísta: un poco de pimienta, una pizca de sal para toda esta gran comida llamada egoísmo, el deseo de recibir placer. De hecho, ¿de qué carecemos? Sólo tenemos que añadir un poco de Torá para voltear el enorme egoísmo entero dentro del mundo del Infinito.

La auténtica forma de trabajo espiritual es convertir el cayado en una serpiente y la serpiente en un cayado. Todo depende de cómo utilice la persona todos sus atributos y predisposiciones. Él no destruye ni los buenos ni los malvados y ¡ni renuncia a ninguna de sus capacidades! Sólo debe modificar la forma en que los utiliza.

Si una persona tira el cayado en el grupo, se convierte en una serpiente, y si se agarra a la serpiente por la cola, se convierte en un cayado que le ayuda a moverse hacia adelante. El cayado (Maté) se deriva de la palabra hebrea “abajo” (Máta), lo que significa que una persona se disminuye a sí misma y con la ayuda de la fuerza considerada como “fe por encima de la razón”, eleva su egoísmo, la propiedad de Máljut, a la propiedad de Bína.

Cada vez que, en las diez Sefirót impuras, las diez manifestaciones de Faraón, él experimenta un egoísmo creciente que puede reformar a través de las diez plagas de Egipto. Una persona que está en el estado del éxodo de Egipto, está dispuesto a pasar por todas las 10 plagas. Al utilizar el cayado, él mismo hace que lo golpeen y le ayuden a elevarse por encima del egoísmo.

Él considera estos golpes como medicina. Del mismo modo, estamos dispuestos a tomar cualquier tratamiento doloroso y desagradable con el fin de sentirnos bien nuevamente.

(32996 – De la lección sobre la porción semanal de Torá del 23/12/2010)

Material relacionado:

La mordedura salvadora de la serpiente
Dirigido por la lengua de la serpiente
La libertad es el regalo de la serpiente primordial

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: