El arrogante no aprende

Pregunta: Está escrito que la cabeza del Partzúf inferior se vistió en el cuerpo del Partzúf superior. ¿Qué significa “vestirse en el superior”?

Respuesta: El “cuerpo” del superior son sus acciones, el trabajo por encima de los deseos, mientras que la “cabeza” es la que toma las decisiones. El inferior no puede lograr nada con su “cabeza” en este grado. Está escrito: “Por tus acciones, te conoceré”. En otras palabras, el inferior tiene que incluirse en el “cuerpo” del Partzúf superior.

Y cuando él aprende lo que el superior hace, por el ejemplo, mientras repite sus acciones, sólo entonces empieza a entender lo que el superior quiso decirle. Hasta que no hayas hecho lo que el superior te dijo que hicieras, no vas a entender lo que está diciendo.

No es por cualquier medio, una acción irreflexiva, una acción animada cuando se requiere que hagas lo que el superior dice, ¡tienes que hacerlo de manera que puedas aprender! Mira cómo los niños copian lo que los adultos hacen: Ellos imitan nuestro comportamiento sin comprender su significado. Cuando a un niño se le da un martillo de plástico y clavos, no sabe qué hacer con ellos. Pero él ve cómo tú martillas los clavos y hace lo mismo, de lo cual él empieza a comprender lo que esto significa.

Uno no puede aprender de otra manera. Debemos tener esto en cuenta al diseñar programas de educación: la enseñanza puede tener éxito, sólo si lo hacemos con el ejemplo. Vemos que la causa se origina en las raíces espirituales y está integrada en la naturaleza durante la expansión de los Partzufím (descendiendo de la conexión de las almas) de Arriba hacia abajo.

La mente dada al inferior es necesaria únicamente para ser capaz de copiar las acciones del superior. La cabeza del Partzúf inferior debe trabajar sólo en tal forma. Si la cabeza del inferior mira el modelo y llevar a cabo sus acciones por aquellas del superior, el inferior está destinado a tener éxito. Pero si él cree que puede usar su propia cabeza para juzgar, tomar decisiones y hacer algo, va al fracaso.

Él pensará que está en el grado en que puede hacer algo por su cuenta. Pero todos los actos tienen lugar en el “cuerpo” del superior. Si el inferior es lo suficientemente inteligente como para cancelar su inteligencia, razón, él asciende y recibe la sabiduría, la mente de la superior.

(31512 – De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 01/02/2011, Talmud Eser Sefirot)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: