El conductor de burros

En todos los grados espirituales, hasta la corrección final (Gmár Tikún), una fuerza especial del grado superior se nos revela. Esta fuerza acompaña a una persona mientras le ayuda a ascender de un grado espiritual al siguiente.

Como un hecho cierto, una persona, en un determinado grado, no puede ascender a uno más alto por su cuenta puesto que tiene sólo el poder del grado actual. Si él tuviera la fuerza del grado más alto, ya estaría allí.

Sin embargo, entre los grados, siempre hay algún enlace intermediario, un mediador en el camino. Entre la bestia y el hombre, este intermediario es el mono, entre plantas y animales, es un “perro de campo”, y así sucesivamente.

En la espiritualidad, este intermediario es el “conductor de burros”. Hay además otros “ángeles”, es decir, fuerzas que nos ayudan de diversas maneras en la ascensión de un estado a otro. Incluso ahora cuando queremos hacer algunas acciones, una fuerza superior viene y nos asiste. No importa si la llamamos Luz Circundante o un ángel, esta fuerza particular nos lleva hacia adelante ayudándonos a subir de grado en grado.

El inferior suministra sólo un deseo, una necesidad vital. Él tiene que esforzarse para ascender junto con su “burro”, y ser casi capaz de hacerlo teniendo plena conciencia de su incapacidad para lograr esto por sí solo.

Es por esto que dos sabios que se embarcan en un viaje toman tiempo para contratar un guía por adelantado, el “conductor de burros”.  Ellos tienen los burros que se cargan con el equipaje, ellos saben hacia dónde van, y sólo se necesita un guía para llevarlos.

Por lo general, esta ayuda desde Arriba viene de Rav Hamnuna Saba (ver la “Introducción del Libro del Zohar”, artículo, “Las cartas del Rav Hamnuna Saba”). Este es un grado espiritual muy elevado desde el cual la Luz Superior se expande con el fin de ayudarnos. Es considerado como el “conductor de burros”.

(32288 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 01/09/2011, “Introducción del Libro del Zohar”, artículo “Itró” (Jetro))

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta