Fantasía infantil, fe, y realidad

Pregunta: ¿Cómo ayudar a un niño a no caer en infundadas filosofías, pero si a examinar y a verificar todo de manera práctica?

Respuesta: Este es exactamente el tipo de enfoque de la vida que debemos enseñar metódicamente a un niño, proporcionando ejemplos para ello. Un niño tiende a confiar en lo que un adulto le dice. Pero debemos enseñarle a él o ella que verifiquen todo.

Tú debes explicar a los jóvenes: “Si yo te dije algo, ¿cómo puedes estar seguro que lo oíste bien? Por el mismo motivo, ¿cómo puedes estar seguro que sé lo que estoy hablando y te digo lo que realmente es? Después de todo, los adultos también se equivocan, ¡cualquiera puede cometer un error! Es tu trabajo verificar lo que se te ha dicho, lo cual es la una única base de tu progreso”.

Puedes preguntar ¿cómo crecerá luego, si no cree lo que el maestro le dice? Pero solo debería creernos en cuánto al ejercicio que le estamos dando. Pero es su trabajo aprender de este ejercicio lo que es correcto y lo que esta errado. El sólo debe creer que vale la pena hacer este ejercicio para sacar sus propias conclusiones después.

En otras palabras, debemos enseñar a un niño a buscar respuestas por su cuenta basado solo en su propia experiencia de vida. De lo contrario, él aprenderá a confiar en todo lo que decimos y pensamos y que todo lo que está escrito en el periódico es absolutamente cierto.

Leemos el periódico y subconsciente recibimos todo lo que dice como si fueran hechos, ya que esto es lo que nos enseñaron en la infancia: a respetar la palabra impresa. Pero si profundizamos en ello, vamos a ver que todo está dictado por la mera codicia y cortado a medida. Nosotros, sin embargo, lo valoramos por su aspecto y obtenemos información de esta fuente. No necesitamos enseñar a un niño esto, ¿verdad?

Tenemos que enseñarle a utilizar pensamientos críticos cuando se trata de lo que le arroja la vida para que él nunca tome las palabras de alguien en sí mismas. ¡Debe verificar todo primero! Él debe aceptar la opinión de otro “experto” pero solo para hacerse una luego, un paso adelante independiente.

En cuanto al resto de ella, establecer una regla: Emitir juicios exclusivamente sobre la base de hechos evidentes, porque está escrito: “Un juez sólo tiene lo que sus ojos pueden ver”. Los niños tienden a gravitar hacia la fantasía, pero todo debe ser canalizado a la verificación. Cada fantasía necesita ser comprobada. Es genial que un niño tenga imaginación, pero tiene que basarse en la evidencia.

La única excepción es lo que hay en el reino de la inspiración, el arte: canto, pintura, y cultura. La cultura no tiene relación con la ciencia y no tiene una restricción tan fuerte, por lo tanto, puede trabajar solamente con la imaginación. Sin embargo, no está en modo alguno relacionada con los principios de la vida. La cultura está por encima del conocimiento y la razón, ya que se deriva de la búsqueda de lo Superior, el Creador. Por lo tanto, el arte debería ser separado del deseo egoísta.

(32320 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 01/09/2011, “La sabiduría de la Cabalá y la Filosofía”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta