Honra a tu padre

Pregunta: ¿Por qué cuando se pronuncia el Tetragramatón, el nombre de cuatro letras del Creador (HaVaYaH-יהוה), en hebreo, decimos “Iud-Jey-Vav-Jey”, reemplazando el sonido de la “h” con una “j”?

Respuesta: No hay nada especial en ello, la gente lo hace simplemente por respeto al Creador. Esto también se acostumbra en la sabiduría de la Cabalá. No llamas a tu padre por su nombre, ¿verdad? Más bien, te diriges a él como “papá”, y de una manera similar, te diriges al Creador.

Pero en realidad, todos los nombres que atribuimos al Creador son manifestaciones de la Luz Superior en relación con nosotros. Los consideramos como “Boré”, el Creador, porque la palabra “Boré” se compone de dos palabras: “Bo”, ven y “Re” ve. En otras palabras, no Lo nombres, más bien experimenta el acontecimiento dentro de tus propiedades (Kelím, vasijas). La Luz que trabaja en ti evoca ciertas sensaciones, y tú les asignas nombres.

Después de todo, ¿qué significa “el Creador misericordioso”? Siento que ahora Él está tratándome particularmente así, con tanta compasión. Pero si Él realmente es misericordioso, es desconocido para mí. Lo único que sé es que a mí, por ejemplo, me ha mostrado misericordia. Por lo tanto, todos los nombres del Creador son mi reacción a la influencia de la Luz Superior sobre mí.

Además, “Elokím” es Bína, “HaVaYaH” es Zeir Ánpin y “ADNÍ” Máljut. Estos son fenómenos que se nos revelan en el sistema superior. Lo que llamamos “el Creador” es la manifestación de cierta fuerza que es superior en relación con nosotros, no lo que pone a esta fuerza en movimiento. La esencia del Creador, Atzmutó, no puede sernos revelada.

En resumen, “¡un juez juzga sólo por lo que sus ojos pueden ver!” Cuando llegas a conocer al Creador, encontrarás nombres para Él mismo, puesto que somos nosotros los que nombramos los fenómenos manifestados por la Luz Superior.

(32862 – De la lectura introductoria en Netanya del 12 de Octubre del 2010)

Material Relacionado:

Condenado a la misericordia

Una persona en el camino

Un rompecabezas con siete mil millones de partes

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: