La maldición de un sabelotodo

Pregunta: ¿Por qué no puede una persona adherirse al Superior y ver en Él la razón de todo lo que sucede y avanzar así?

Respuesta: Esto se llama “ser demasiado inteligente para su propio bien”. Hay un “bloque” en nuestra cabeza que dificulta en gran medida nuestro avance, impidiéndonos hacer cualquier cosa. Cada uno está seguro de que entiende y puede lograr todo con su mente. El hombre no es capaz de cancelar su razón corporal, su “yo”.

La ley de crecimiento y ascenso de grado en grado necesita la anulación del grado anterior para adquirir el siguiente. Incluso las plantas se desarrollan a partir de semillas de la misma manera. Cualquier célula que hace transiciones de un estado a otro sufre los mismos cambios. La única diferencia es que tenemos que hacer estos cambios intencionalmente, de manera consciente, ¡con nuestra propia demanda!

En la naturaleza sucede de forma automática, instintivamente. Así es como un embrión crece en el útero, como lo hace cualquier niño. Si deseo adquirir una profesión y aprender algo, sé que tengo que cancelar mi mente ante el instructor. Quiero que me diga y me muestre que debo hacer, y yo lo repito después de él.

Hago lo que hace una y otra vez hasta que aferro el principio, la base interior. Después de haber realizado la acción yo mismo suficientes veces, ahora entiendo por qué funciona así y no de otra. Mientras mi deseo egoísta apoye esto, no tengo ningún problema en cancelar mi razón para aprender.

Pero aquí el deseo egoísta está en contra de tal cancelación, ¡por lo tanto no puedo aprender nada! Me aferro a mi suelo como un burro terco (Jamór [burro] es similar al la palabra “Jómer”[materia]), que se niega a moverse, ¡incluso bajo amenaza de muerte!

¡Y la amenaza está lejos de ser vacía! Concluimos nuestras vidas sin haber logrado el alcance. Y en verdad, mientras más inteligente una persona, más problemático es esto para ella.

(31626 – De la 4º parte  de la lección diaria de Cabalá del 03 de Enero 2011, “La sabiduría de la Cabalá y la Filosofía”)

Material Relacionado:

La mente es una conexión universal

La inclinación al mal y la semilla de un alma

El arrogante no aprende

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta