La razón por la que encendemos la vela

Pregunta: ¿Qué significado interno debe atribuirse al encender velas en Januca? ¿Qué necesitamos  explicarles a los niños?

Respuesta: Aspiramos a otorgar y amar al prójimo, y esto es lo que deberá ser para nosotros la Luz que nos llena de placer.  Si todos nos conectamos como un hombre con un solo corazón, vamos a empezar a sentir el mundo espiritual, al Creador, la vida eterna. Esto se conoce como encender las luces de Januca.

Januca todavía no es el final de la corrección, sino sólo una parada en el camino.  Nosotros adquirimos la propiedad de Bína, otorgar por el bien de otorgar, nos salimos de nuestro egoísmo, lo cual significa elevarnos de Máljut a Bína.

Por ahora, sigo sin poder descender de nuevo de Bína y comenzar a usar Máljut. Sólo me elevo por encima de la razón.  Esto se conoce como Januca.  Esta es la razón por la que se supone que no usamos esta Luz, sólo podemos mirarla.

Después, cuando alcanzamos la festividad de Purim, tomamos la Luz y la usamos en nuestro deseo de recibir placer, para que “las tinieblas brillen como la Luz”. Entonces, todos los poderes de Bína descienden a Máljut, y Máljut por si misma comienza a brillar.

Este es el final de la corrección, mientras que Januca (Janu-Ko “ellos se detuvieron aquí”) sigue siendo una parada, un descanso en medio del camino. Es como una generación vagando en el desierto y haciendo discernimientos de la forma de elevarse por encima del ego.

(28334 – De la 4º parte  de la lección diaria de Cabalá del 01 de Diciembre del 2010, Escritos de Rabash, Carta 43)

Material Relacionado:

El camino más fácil hacia la espiritualidad

Cuando el trabajo es un placer

¿Dónde está la entrada al mundo espiritual?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: