La sociedad futura en medio del mundo antiguo

Pregunta: ¿Por qué los cabalistas mantuvieron la sabiduría de la Cabalá escondida del pueblo de Israel por miles de años mientras revelaban sus secretos a los filósofos griegos? 

Respuesta: Eso ocurrió mucho tiempo atrás, cientos de años antes de la caída del Segundo Templo. En ese tiempo, muchos científicos y filósofos de las naciones del mundo (no solo los griegos) solían venir a estudiar con los cabalistas. Ellos estaban estudiando al pueblo de Israel, intentando comprenderlos.

Por ejemplo, Alejandro Magno, quien comenzó con la meta de expandir la civilización por todo el mundo y usualmente se rodeaba de científicos y filósofos, quienes estudiaban la vida del pueblo de Israel en ese entonces. Es por eso que él los trataba con benevolencia.

Los científicos se esforzaban por comprender la sabiduría practicada entre el antiguo pueblo de Israel, que vivía de acuerdo con las leyes espirituales. Esta sabiduría fue visible a simple vista, y basado en como los gobiernos y la sociedad estaba conformada, se hacía evidente que la vida de estas personas estaba fundada en tradiciones únicas.

Había una enorme diferencia en cómo vivía el pueblo de Israel comparado con otras naciones, considerando que hablamos de tiempos de barbarie. En Israel, el sistema de relaciones sociales era perfecto, en el cual una persona estaba completamente asegurada, mejor que los seguros médicos y los beneficios para desempleados que tenemos hoy en día. 

El Talmud describe esos tiempos de la siguiente manera: “No había un solo niño que no supiera leer y escribir, o que no supiera cómo estaba compuesto el mundo”. El sistema educativo (Levitas) incluía a todas las personas, lo cual fue establecido primeramente por Moisés mientras estaba en el desierto después del éxodo de Egipto.

No había desorden y así esta descrito: “Cualquiera que compre un esclavo hebreo, es como si hubiese comprado un maestro”. No había división entre las clases alta y baja de la sociedad.  Nunca hubo personas reconocidas por su riqueza, a diferencia de las otras naciones, más bien los sabios eras los más honorados.

Las personas que venían a visitarlos de otros lugares se quedaban sorprendidas y no podían entender como se había logrado. Hubiese sido fácil de entender si esas reglas hubiesen sido establecidas en una comunidad pequeña, pero, ¿tener esas leyes gobernando una nación entera? Después de todo, no menos de tres millones de personas partieron de Egipto, quienes después se multiplicaron. En esos tiempos, era una nación extensa.

Había tal vínculo entre las personas, tal sistema de justicia, eventos especiales y días festivos, y un calendario exacto que las personas seguían, que todo estaba organizado como un mecanismo de un reloj fino, en sincronía con el reloj superior. Este reloj regía sobre la vida de todo el público, mientras el sistema era absolutamente perfecto, idéntico al sistema espiritual.

¡Todos sabían lo que se suponía que debían hacer; todos lo sabían internamente! No había necesidad de un regente que tuviera que ser impuesto para implementar el  orden usando fuerza militar o policial, que controlara y castigara las personas. Cada persona sentía internamente como debía actuar, y esta era una sociedad de igualdad integral.

Un rey servía a las personas, en lugar de abusar de su poder. Era una pirámide totalmente reservada. El que tenía una posición más exaltada, se sentía aun más responsable ante los otros.

Era radicalmente diferente a como vivían otros pueblos, y es por eso que los sabios de otros lugares venían a estudiar. Era una época de profetas, de los cuales muchos científicos de otras naciones ganaron su conocimiento. Naturalmente, justo como Abraham deseó transformar la Antigua Babilonia en su totalidad, los profetas nunca rechazaron a aquellos que deseaban aprender las leyes del universo.

(32420 – De la 4º parte  de la lección diaria de Cabalá del 10 de Enero del 2011, “La sabiduría de la Cabalá y la Filosofía”)

Material Relacionado:

La noche del éxodo de egipto

Equilibrio en la sociedad

La compañera elegida para mí por el creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta