Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 12

Queridos amigos, por favor, hacer preguntas acerca de estos pasajes de los grandes cabalistas. Los comentarios entre paréntesis son míos.

613 consejos y 613 órdenes

“… lo que es denominado como TaRIaG Mitzvot (613 Preceptos) son “TaRIaG Eitin de Oraita” (613 consejos de la Torá). [Eitin de Oraita, recomendaciones acerca de cómo corregir la vasija] Y en muchos lugares en el Zohar se lee que los “TaRIaG Mitzvot” son “TaRIaG Pkudin” [Pkudin, las luces que deben entrar en el Kli corregido] (613 órdenes). Ya que de comienzo la persona está obligada a guardar Torá y Mitzvot a fin de purificar su cuerpo [a sí mismo del egoísmo] y desarrollar su alma. [la aspiración por el amor y el otorgamiento]

Entonces encontramos que para él, las 613 Mitzvot están en el aspecto de los 613 Eitin [correcciones del tipo Eitin]; es decir “consejos”, tal que finalmente será purificado para llegar [elevarse sobre el egoísmo] delante del Rey y merecer la Luz de Su Rostro. Puesto que la observancia de la Torá [atrayendo la Luz] y el cumplimiento de las Mitzvot [corrección de los 613 deseos egoístas] lo purifican lentamente [de su egoísmo natural], hasta que sea recompensado con la Luz del Rostro del Rey de la Vida. [la propiedad universal de otorgamiento y amor, de lo contrario, no hay uso en sus acciones]

De igual manera está escrito en la Guemará: “¿Acaso le importa al Creador si se faena al toro por la garganta o si se lo faena por detrás del cuello? [en otras palabras, los actos mecánicos mismos no tienen sentido] Excepto que no nos dieron la Torá  y Mitzvot sino para purificar con ellos a Israel”.  [todos los que aspiran al Creador, a la propiedad de “amar a los demás como a ti mismo]

Sin embargo, luego que ha sido purificado suficientemente [de los deseos egoístas] y merece la Luz del Rostro del Rey [el atributo de otorgamiento], entonces los ojos y alma [deseo de otorgar] le serán abiertos y será recompensado [dentro de él] para alcanzar las 613 Luces Sagradas, que se encuentran en las 613 Mitzvot [corregido deseos], las cuales son el secreto de Sus Nombres Sagrados [alcance], los mismos que le llegan por motivo de su alcance.

Y por medio de la observancia de cada una de las Mitzvot  [corrección de un deseo], se apropia [dentro] de una parte de la luz que acompaña a la Mitzvá. Porque en definitiva la Mitzvá es el Kli [el secreto del deseo], y en él se viste la Luz; es decir, es un Nombre Sagrado, cuyos detalles se le atribuyen a esta Mitzvá. Lo que significa que: “La Mitzvá es una lámpara y la Torá es la Luz”. Es entonces que se les llama  613 Mitzvot “613 Pkudin”.

– Baal HaSulam, “Introducción al libro, De la boca de un sabio”

(30613)

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