Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 20

Queridos amigos, por favor, hagan preguntas acerca de estos pasajes de los grandes cabalistas. Los comentarios entre paréntesis son míos.

La Torá desarrolla el reconocimiento del mal en una persona

“… Según lo que leímos antes, podemos ver que, a raíz de haber aprendido mucha Torá [con el fin de atraer la Luz que Reforma], se le concedió la posibilidad de ver la verdad acerca de la distancia entre él y el Creador, es decir, el grado de su distanciamiento o proximidad. A esto se refiere que su estado mental era descortés, pues, vio la forma completa de quien es orgulloso, la cual consiste en su deseo de recibir, y entonces, pudo ver que en realidad era él mismo el más feo. ¿Cómo pudo ver la verdad? Por medio del estudio intensivo de la Torá.

De esta manera, ¿cómo podrá unirse a Él, dado que es una persona tan fea [egoísta]? Esta es la razón por la que preguntó si todas las demás personas eran tan feas [egoístas horribles] como él, o si él era el único feo, mientras que el resto de las personas del mundo no lo eran.

¿Cuál fue la respuesta [que sintió él]? “No lo sé”. Quiere decir que no sienten, por ende, no lo saben. ¿Y porque no sienten? Por la sencilla razón de que no les fue concedido el poder de ver la verdad, por carecer de la Torá, para que la Torá les mostrara la verdad.

A eso le respondió Eliáhu (Elías) [oyó la respuesta de Elías]: “Ve al artesano que me hizo”, porque vio que había llegado a un estado del cual no podía seguir ascendiendo. Por esa razón se le apareció Eliáhu y le dijo: “Ve al artesano que me hizo”. En otras palabras, debido a que el Creador te ha hecho tan feo, Él debe haber sabido que es con esos Kelím (vasijas) que la meta puede ser alcanzada. Así que no te preocupes, avanza y ten éxito”.

Baal HaSulam, Shamati, el artículo # 56 “La Torá es llamada Indicación”

Material relacionado:

Los cabalistas en la Tora y los mandamientos, parte 17
Los cabalistas en la Tora y los mandamientos, parte 18
Los cabalistas en la Tora y los mandamientos, parte 19

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta