Un rayo de Luz en la total oscuridad

Pregunta: ¿Por qué los autores del Zohar escribieron usando un lenguaje muy terrenal en algunos lugares, el cual sólo nos confunde, como si estuviera hablando de nuestro mundo, y en otros lugares escribieron usando el lenguaje de los Partzufím y Sefirót?

Respuesta: El lenguaje que fue creado hace tanto tiempo como Adám HaRishón contiene muchas Segulót (cualidades milagrosas) ¿Por qué son Segulót? Porque no entendemos lo que es el mundo espiritual. No lo alcanzamos y no lo podemos imaginar correctamente. No podemos formular nada de este en nosotros mismos de ninguna forma.

Es inicialmente claro que todas nuestras nociones, incluso las de este mundo, son totalmente falsas. Como los ciegos, estamos tratando de avanzar sintiendo el mundo alrededor, sin saber contra qué nos topamos y qué está sucediendo. Todas nuestras reminiscencias y trazados imaginarios son incorrectos y falsos.

Estamos en tal estado de oscuridad que nunca hemos probado el sabor de la verdad. Ni siquiera un débil rayo de Luz ha penetrado nunca en esta oscuridad total para iluminar tan sólo ligeramente algunos detalles del mundo en el que existimos, así como las conexiones entre nosotros.

Por esto surge una pregunta: ¿Es acaso posible hablarle a esas criaturas? Es incluso peor que desenterrar gusanos y tratar de enseñarles la Torá ¡No es broma! La diferencia entre nosotros y el mundo espiritual es mucho más grande que la que hay entre nosotros, las criaturas vivientes, y un gusano en el suelo, que también es una criatura viviente.

Tú difieres del gusano por el tamaño de tu conciencia y tu conocimiento en la misma oscuridad donde ambos existen. Sin embargo, tú y una persona que está en la espiritualidad están separados por una percepción opuesta, un abismo que es imposible siquiera de imaginar.

Adám HaRishón fue la primera persona que reveló el hecho de que aparte de nuestro estado, hay una fuente, el mundo espiritual, la verdadera realidad, mientras que nosotros estamos en total oscuridad, como gusanos en la tierra que nunca se han arrastrado hacia el exterior y ni siquiera saben que existe un mundo diferente. Por lo tanto, se nos tiene que dar al menos el extremo de una cuerda a la cual aferrarnos.

Así, aquellos que alcanzan la espiritualidad comenzando desde Adám HaRishón inventaron lo que parecen todo tipo de historias. Sin embargo, no hay historias, sino un sistema conectándonos al mundo y las almas que alcanzan la espiritualidad, a la conexión entre ellos y la Luz que está en ellos.

Justo ahora no tenemos idea de cuál es el significado de esas palabras, no acerca de ese mundo, ni acerca de las almas, ni la conexión, ni la Luz, ¡nada! Pero ellos trazaron una cierta conexión desde el estado que nos es desconocido, y no tenemos idea de qué es esa conexión tampoco. Pero ellos lo hicieron para conectar de alguna manera ese estado con nosotros. Y si usamos esa conexión al seguir su consejo, esta gradualmente influye en nosotros.

Por lo tanto, es absolutamente irrelevante preguntar por qué escribieron usando un tipo de lenguaje u otro, uno que es más sensitivo o racional, uno que es más claro o menos claro. Sólo podemos confundirnos con las descripciones que nos parecen más terrenales y cercanas.

Sólo hay una oportunidad de acercarte al Zohar: conectarse uno con otro tanto como sea posible. Al grado en que nos unimos a través de esfuerzos por estar encima de nuestro ego, le damos a esos estados espirituales la oportunidad de revelarse. Pero mientras no se revelen, no averiguaremos lo que son. Está escrito, “Vi un mundo al revés”. Verás que el mundo espiritual no es en absoluto lo que eras capaz de imaginar.

(33580 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 24 de Enero del 2011, El Zohar)

Material Relacionado:

Tu eres una sombra y yo soy la luz

Como capturar la luz de la corrección

El primer grado de mi alma

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta