Una palanca para el ascenso al Mundo Superior

Pregunta: Sólo faltan unos días para la convención en Berlín. Queremos sentirla ahora mismo, queremos sentir que todo el mundo Kli está en un sólo estado. ¿Cómo podemos hacer esto?

Respuesta: En primer lugar, debemos entender cómo seguir incrementando la conexión entre nosotros y hacer nuestra difusión en todo el mundo más intensa. Nuestro estado espiritual depende específicamente de esto.

Nuestro próximo grado espiritual depende de lo mucho que seamos capaces de expandirnos alrededor del mundo puesto que la Luz nos corregirá y nos elevará como consecuencia de esto. Es así debido a que no existimos para nosotros, para nuestro ascenso, existimos para que la Cabalá se extienda.

En el “Cuerno del Mesías”, Baal HaSulám escribe que la difusión de la Cabalá alrededor del mundo se llama un cuerno o un llamado del Mesías. Mesías es una propiedad que saca al hombre de egoísmo (la palabra “Mesías” o “Mashíaj” en hebreo viene de la palabra “Moshej”, tirar). Así que esto es lo que necesitamos hacer. Si ayudamos al mundo un poco más para que se acerque a la corrección de su egoísmo, seremos elevados tanto cómo el mundo lo necesite. Pero si el mundo no lo necesita, no seremos elevados.

¿Qué dijo el ARI en su lecho de muerte? Jaim Vital, el estudiante principal de la ARI a quien él dio el método de esta sabiduría, no estaba allí en ese momento. Baal HaSulám escribe sobre esto en su carta: “Isaac Cohen, uno de los estudiantes del ARI… llegó en el momento de su muerte y lloraba porque su esperanza de ver el mundo lleno de bondad, sabiduría, y la Luz del Creador, que tuvieron durante la vida de su maestro, se había ido.

Y el ARI le dijo: “Si hubiera un solo hombre absolutamente justo entre ustedes, yo no habría sido tomado de este mundo antes de tiempo…” Y el estudiante exclamó: “¿Así que no tenemos ninguna esperanza?” Y respondió el ARI: “Yo vendré a ustedes y les enseñaré si lo merecen”. Y el estudiante objetó: ¿Cómo va a venir a enseñarnos, si estás dejando este mundo?” Y respondió el ARI: “¿Qué entienden ustedes de los secretos ocultos y los caminos de mi regreso a ustedes?” Después de estas palabras pasó de inmediato a vivir en el mundo futuro…”

Baal HaSulám ha dicho lo mismo. Murió debido a que sus estudiantes fueron insuficientes para que él continuara estudiando con ellos. No hay otros cálculos aquí. Cuando se necesita una persona, él es mantenido con esta misión, y cuando no es necesitado, es tomado. Hay otros trabajos para que él haga.

Por eso tenemos que entender que tenemos que esforzarnos para hacer circular la Cabalá con todas nuestras fuerzas, y luego seremos elevados. ¡Una depende absoluta y precisamente de la otra! No es que sólo uno de nosotros no será capaz de ascender (¡esto está fuera del asunto!); El grupo entero no se elevará en su unidad si este no participa apropiadamente en la difusión de la Cabalá en el mundo.

Esperemos que este año cambiemos todo lo que depende de nosotros, y entonces realmente merezcamos entrar en el mundo superior.

(33311 – De la lección 1 en Moscú del 01.14.2011, “Introducción del Libro del Zohar”)

Material Relacionado:
El inicio de un nuevo grado espiritual
¡Nos vemos en Berlín!
Europa: un hogar común, un problema común

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: