Los cuatro niveles de comprensión

Pregunta: Cuentan, que cuando Rabí Shimon creaba con sus alumnos el libro del Zóhar, estaban sentados en una caverna, Rabí Shimon hablaba, Rabí Abba escribía, el hijo de Rabí Shimon, Rabí Eliazar, le escuchaba “de boca a boca” y los demás le escuchaban a través del corazón. ¿Qué significan estos distintos niveles de comunicación?

Respuesta: Además de un lenguaje externo en el que pueden comunicarse los cabalistas, “el lenguaje de las ramas”, existe también una conexión interna que se llama “Mi Pe Le Ózen” (de boca a oído) en el nivel de Bína cuando el maestro y el alumno están fundidos en un estado de Katnút (pequeñez), y “Mi Pe Le Pe” (de boca a boca) en el nivel de Kéter, en el estado de Gadlút (grandeza). Para está conexión ya no hace falta el lenguaje. Uno entiende al otro sin palabras, a través de la fusión interna, de la conexión interna.

En otras palabras, podemos entendernos de las siguientes maneras:

  • Después de largas charlas,
  • Por medio de una insinuación,
  • Empecemos a entendernos unos a otros sin palabras, o
  • Nos unimos en uno hasta tal punto que incluso no será posible decir que tú me entiendes, y yo a ti, porque es imposible separarnos y no tenemos que transmitirnos nada entre nosotros.

Estos son los niveles de la comunicación espiritual.

(35328 – De la 4º parte  de la lección diaria de Cabalá del 14 de Febrero del 2011, “La Esencia de la Sabiduría de la Cabalá”)

Material Realcionado:

Lo mas importante es la conexión con la raíz

Entonces recordaras todo lo que aprendiste

Las fases de alcance de la cabala

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: