Mentira en el exterior o verdad en el interior

Pregunta: ¿Por qué es Facebook tan increíblemente popular en la red de comunicación por internet?

Respuesta: Nuestro ego se está desarrollando no solo cuantitativamente si no también cualitativamente. Si antes  una persona estaba satisfecha teniendo 5 o 10 amigos con intereses similares en su mismo circulo, para poder  ir a pescar juntos, visitar bares, jugar cartas, pasear a sus perros, y así sucesivamente, ahora esto ya no los satisface más. Una persona quiere conocer a otros no por pasear al perro o por ir a pescar, esto no está basado ni en  intereses corporales  ni en proximidades geográficas; en lugar de esto busca una similitud interna, un lugar donde él pueda expresarse cuanto más le sea posible.

Una persona busca una manera de comunicarse donde pueda incluso mentir. Pero, esencialmente al hacer esto, uno se expresa “a sí mismo” aun más. Después de todo, cuando mentimos, exponemos ¡nuestra verdad interna! Esta mentira demuestra lo que queremos ser, pero no podemos.   

Esto está en sincronía con el principio por el cual Facebook fue creado: Una persona muestra solo lo que él o ella quiere mostrar, “sus mejores fotos”. Pero  esto habla de su mundo interno. En realidad, debido a su naturaleza egoísta, las personas podrían ser ansiosas, paranoicas, cobardes o primitivas, pero ellas se presentaran a sí mismas como si vieran su ideal. En otras palabras, una persona muestra lo que ante sus ojos se merece, como una forma más profunda, interna, atractiva.  

Tan es así que por un lado, yo sé lo que soy (aun que no lo realice yo mismo), pero para otros, yo me presento en un disfraz más atractivo. Y a veces, es totalmente al revés: Deseo verme peor de como estoy, jugando al tipo rudo y mostrándome como un rudo Don Quijote.  

Más aun, no importa si esta imagen es mejor o peor que la real, porque esta mentira eventualmente muestra a la persona cual es su esencia, y él o ella llega a conocer su maldad. Una persona se enfrenta con la pregunta: ¿De todos modos, que soy yo comparado con la imagen que presento en el internet? Después de todo, todo mundo me ve de la manera en que me describo en internet, pero yo mismo comienzo a darme cuenta que estoy muy lejos de lo que dibujé a otros. 

Esto lleva a las personas a darse cuenta de su maldad, hasta la necesidad de cambiar y acercarse a la imagen que ellos desean que los otros vean. Desde el hecho que yo no soy un contacto físico y tú no puedes verme, puedo pretender ser para ti lo que yo quiera: un nuevo yo, mi ideal interno, que no tiene nada que ver con mi corporalidad. Y ¡esta imagen es la más auténtica de todas!   

Por lo tanto, nuestro desarrollo hacia la comunicación virtual nos llevará en dirección de la comunicación espiritual, cambios espirituales. Es por esto que estoy muy feliz de escuchar acerca del desarrollo y la creciente popularidad de Facebook y otras redes  de comunicación.

Estoy seguro que dentro de esta red social hay sicólogos y sociólogos que están haciendo una seria investigación. Después de todo, es un fenómeno global que ahora se expande por toda la humanidad

(34108 – De un programa de televisión “Pregúntale al Cabalista” del 20 de Enero del 2011)

Material Relacionado:

Todo lo malo en ti es tu “yo”

La humanidad en transición

La inclinación al mal y la semilla de un alma

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta