No podemos aprender de los errores del pasado

Pregunta: Esto es lo que me preocupa: ¿Puede ser que al ascender en la espiritualidad más y más, sentiremos un odio tan fuerte hacia los demás que caigamos en el estado de exilio, una vez más, como ocurrió cuando el Templo cayó? Parece que no aprendemos de los errores del pasado, ¿verdad?

Respuesta: Puesto que seguimos adentrándonos más en el egoísmo, no podemos aprender del pasado. Mantén esto siempre en mente. Baál HaSulám escribe que hay posibilidad de que ocurran una tercera y cuarta guerra mundial.

Continuación de la pregunta: Pero ¿cómo podemos evitarlo?

Respuesta: Sólo por medio de la difusión de la sabiduría de la Cabalá, para que así todo el mundo la aprenda porque es necesaria. Sólo entonces puede uno dejar de cometer errores trágicos.

Continuación de la pregunta: ¿Por qué no podemos aprender de los errores del pasado? Después de todo, ya habíamos caído antes en el exilio.

Respuesta: La humanidad no aprende del pasado puesto que una vez tras otra, se desarrolla un mayor deseo de disfrutar en ella. No podemos aprender de los acontecimientos que tenían lugar en un deseo menor, de igual manera que un adulto no puede aprender de un niño.

Si en un nuevo grado, tienes un mayor deseo de recibir, más egoísmo, eres incapaz de tener un ego menor en la cuenta, que el que solías tener la noche o el día anterior. Este no puede servirte como un modelo que te obligue a tratar la vida en consecuencia. ¡Simplemente no puede! Es porque el yo actual, mucho mayor te está diciendo: “¡Rompe este mundo en pedazos! ¡Haz lo que te plazca!”

(34433 – De la 4º parte  de la lección diaria de Cabalá del 04/02/2011, “El estudio de la Sabiduría de la Cabalá”)

Material Relacionado:

La alegría de la fe en el maestro

El esfuerzo viene de abajo y la sensación de Arriba

Los hijos corrigen a los padres

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta