Se buscan sabios aliados

Pregunta: Hoy, existen numerosas organizaciones en los Estados Unidos, que están tratando de encontrar soluciones a la crisis y a los problemas ecológicos. Afirman que en un futuro próximo, Estados Unidos se enfrentará a la hiperinflación la cual puede conducir a la desintegración social y a la guerra civil. Es por ello que aconsejan hacer cambios en la infraestructura social. ¿Hay algún motivo para la cooperación entre nosotros, y qué puede ofrecerles la Cabalá?

Respuesta: La más amplia plataforma para la cooperación es el hecho de que el mundo se enfrenta a una creciente crisis que no es accidental, sino un proceso natural gobernado la Naturaleza. Esta crisis involucra múltiples áreas. Por lo tanto, es capaz de servir como base fiable para la cooperación, puesto que presenta una prueba tangible en los niveles inanimado, vegetativo y animado, e incluyendo aun la sociedad humana y la vida de un individuo en este mundo.

Hoy en día, esta tendencia es evidente para todos y es normal. Una persona que lo ve desde  un terreno más o menos alto, entiende que realmente no depende de la persona. Si miramos incluso desde un punto de vista superior, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué debemos hacer con esta tendencia? ¿Es un programa de la Naturaleza que tiene un deseo, plan y propósito final?

En estos niveles, podemos, de hecho, buscar aliados con los cuales podamos ser capaces de discutir esas cosas, pero ellos tienen que ser verdaderos socios que estén inclinados hacia un enfoque realista, científico que excluya la religión, la filosofía, y los reclamos infundados. Al analizar estos factores evidentes para todos, necesitamos estudiar la manera de llegar al punto en el que todos admitan la necesidad de reformar la sociedad humana y llegar a un acuerdo. La mayoría reconocen que el mundo está en crisis, los ecosistemas se ven amenazados, y la crisis financiera aún no ha terminado, pero la pregunta es ¿qué hacemos a continuación?

Después de todo, si no hacemos nada, no tiene sentido hablar de ella. Entonces, los funcionarios que cubren estos temas tienen razón. Es cierto que moriremos mañana, pero hoy, todavía podemos disfrutar de la vida. Algunos se adormecen con las drogas, otros deciden no pensar en ello en absoluto, aun otros apuestan en el mercado de valores como si estuvieran jugando “Monopolio”. No estamos hablando de ellos sin embargo, sino sobre las personas que están buscando cómo resolver la crisis.

Por otro lado, debemos discutir el hecho de que el mundo se ha vuelto global e integral. Global significa que la crisis está tirando todo en el mundo, y ninguna parte puede dejarse fuera. Es integral porque todos estamos conectados por todos los tipos de relaciones, internas y externas, tales como los pensamientos, las tecnologías, industrias, bancos e incluso por las que no conocemos ni entendemos.

Nos guste o no, todos estamos en el mismo barco. Ahora, tenemos que decidir lo que debemos hacer. En este punto, la Cabalá puede ofrecer sus soluciones al darle a la persona una explicación clara, sencilla y lógica sobre el valor de nuestra conexión interna, cómo es construida, etc.

Si los cabalistas entran dentro de todo el movimiento externo hacia la unidad, esto es suficiente para nuestra intención correcta, la cual somos capaces de construir sobre la base de nuestra naturaleza, de enlazar esto con esta gran sociedad humana que, hasta el momento, participa sólo físicamente, sin intención. Baál HaSulám escribe en el artículo “La Última Generación” que habrá personas que van a venir y a decir: “Estamos dispuestos a unirnos y a hacer nuestra parte. Sólo tienes que decirnos qué hacer”.

Si gradualmente logramos construir una actitud correcta en cada parte de la sociedad, en el nivel apropiado, esto nos dará la oportunidad de acercarnos a la solución. Creo que esta es exactamente la forma que debemos emplear para nuestro trabajo, mientras desarrollamos métodos educativos para los niños. Todo esto, porque la humanidad está por enfrentan aun problemas muy graves.

(31179 – De la 4º parte  de la lección diaria de Cabalá del 12/29/2010, “La sabiduría de la Cabalá y la Filosofía”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: