Libertad irresponsable

Pregunta: ¿Por qué las mujeres enérgicas copian el enfoque de la fuerza masculina? ¿De dónde viene esto?

Respuesta: A partir de no tener otra vía, las mujeres son forzadas a resolver los problemas en la vida para proveerse con lo que los hombres no les dan. Por eso se ven forzadas a pasar por el sistema de educación y trabajar duro mientras al mismo tiempo cuidan del hogar y crían hijos sin un esposo. Como resultado, hoy están ascendiendo cada vez más alto en la escala laboral, ocupando posiciones cada vez más avanzadas.

Todo esto está sucediendo porque los hombres están huyendo de la responsabilidad, de la parte que tienen que asumir. Las mujeres están aceptando el reto de la modernidad, pero los hombres no.

En general, el entorno moderno nos condiciona a ser libres, diciéndonos, “Vive como quieras, nadie puede decirte nada”. Las personas no sienten una responsabilidad hacia la sociedad, su país, su pueblo, o el mundo. Haz lo que se te ocurra siempre y cuando no mates, robes, o ese tipo de cosas.

Sin embargo, esto es opuesto a lo que Baál HaSulám nos explica: de acuerdo con la raíz espiritual, cada uno de nosotros está en deuda con la sociedad. El cálculo no es sólo con lo que una persona toma, sino además con cuánto deja de dar. Toda persona tiene que trabajar y contribuir con su parte a la sociedad. Cada persona tiene que tomar la carga de una familia, criar hijos, etc.

Sin embargo, en nuestra sociedad no es considerado una transgresión si alguien no contribuye con su parte. Una transgresión es cuando él toma más de lo aceptado. En esta situación continuaremos sufriendo hasta que la humanidad se encuentre “al borde de la muerte” por decirlo así. Y tal vez eso ayude.

(De la 4º parte  de la lección diaria de Cabalá del 3/7/11, sobre la mujer)

Material Relacionado:
¡La persona debería ver el camino por delante!
La confianza espiritual es la confianza en el otorgamiento
La libertad nace del amor

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: