Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 36

Queridos amigos, por favor, hagan preguntas sobre estos pasajes de los grandes cabalistas. Los comentarios entre paréntesis son míos.

613 consejos y 613 órdenes

“… Con esto nos queda claro aquello que se menciona en varios lugares en el Zohar, que lo que es denominado como TaRIaG Mitzvot (613 Preceptos) son “TaRIaG Eitin de Oraita” (613 consejos de la Torá) [de cómo corregir el Kli]. Y en muchos lugares en el Zohar se lee que los “TaRIaG Mitzvot” son “TaRIaG Pkúdim” (613 órdenes) [las luces que tienen que entrar al Kli corregido]. Ya que de comienzo la persona está obligada a guardar Torá y Mitzvot a fin de purificar su cuerpo [él mismo del egoísmo] y desarrollar su alma [la aspiración por el otorgamiento y amor].

Entonces encontramos que para él, las 613 Mitzvot están en el aspecto de los 613 Eitin; es decir “consejos” [este tipo de corrección], de tal manera que finalmente será purificado para llegar delante del Rey [la elevación por encima del egoísmo], y merecer la Luz de Su Rostro. Puesto que la observancia de la Torá [atracción de la Luz] y el cumplimiento de las Mitzvot [la corrección de 613 deseos egoístas] lo purifican lentamente [del egoísmo natural], hasta que sea recompensado con la Luz del Rostro del Rey de la Vida [la propiedad general y universal de otorgamiento y amor]. [De lo contrario, no hay uso de sus acciones]

De igual manera está escrito en la Guemará: “¿Acaso le importa al Creador si se faena al toro por la garganta o si se lo faena por detrás del cuello [es decir que las acciones mecánicas en sí mismas no tienen ningún significado]? Excepto que no nos dieron la Torá  y Mitzvot sino para purificar con ellos a Israel” [aquellos que se esfuerzan por el Creador, la propiedad de ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’].

Sin embargo, luego que ha sido purificado [de los deseos egoístas] suficientemente y merece la Luz del Rostro del Rey [el atributo de otorgamiento], entonces los ojos y alma [la deseo de otorgar] le serán abiertos y será recompensado para alcanzar [dentro de sí mismo], las 613 Luces Sagradas, que se encuentran en los 613 Mitzvot [los deseos corregidos], los cuales son el secreto de Sus Nombres Sagrados [el el alcance en esto], los mismos que le llegan por motivo de su alcance.

Y por medio de la observancia de cada una de las Mitzvot [la corrección de cada deseo], se apropia [recibe dentro de él] de una parte de la luz que acompaña a la Mitzvá. Porque en definitiva la Mitzvá es el Kli [deseo], y en él se viste la Luz; es decir, es un Nombre Sagrado [Su propiedad individual] cuyos detalles se le atribuyen a esta Mitzvá. Lo que significa que: “La Mitzvá es una lámpara y la Torá es la Luz”.

– Baál HaSulám, “Introducción al libro, De la boca de un sabio”

(35834)

Material Relacionado:
Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 35
Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 34

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: