Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 37

Queridos amigos, por favor, hagan preguntas sobre estos pasajes de los grandes cabalistas. Los comentarios entre paréntesis son míos.

613 consejos y 613 órdenes

Debemos observar la Torá y Mitzvót para [específicamente porque] esta nos llevará a la pureza [y no para recibir la recompensa en este o el próximo mundo o porque fue ordenado por el Creador]. Pureza significa purificación de los Kelím [vasijas] del deseo de recibir para sí mismo, los cuales son llamados “sucios” [impuros] porque están en disparidad de forma con el Creador, quien es todo [la propiedad del] otorgamiento. Por lo tanto antes de limpiar los Kelím, es imposible poner algo bueno [exaltado] en ellos [es imposible llenarlos con la sensación de eternidad y perfección] porque cualquier cosa que se vierte en un Kli (vasija) sucio se contaminará [de acuerdo con la ley de la equivalencia de forma].

Por lo tanto, debemos buscar buen consejo [de los cabalistas, que ya se sometieron al camino de la corrección] para las cosas que purificarán nuestros Kelím [deseos egoístas]. Esto es llamado “cualificación [idoneidad] y preparación para ser capaces de recibir el deleite y el placer” [lo cual nos espera en la revelación del Creador]. Y por eso, nos fueron dadas 613 Mitzvót [instrucciones], que El Zohar llama “613 consejos”. Estas son sugerencias sobre la forma de purificarnos [nuestros deseos, puesto que el hombre es específicamente una vasija de deseos] de la suciedad de nuestras vasijas de recepción.

Está escrito en la “Introducción del Libro del Zohar” (p. 242), “El Zohar llama a las Mitzvót de la Torá, los “depósitos”. Sin embargo, también son llamadas “consejos”. La diferencia entre ellos es que hay parte delantera y parte posterior en todo. La preparación para algo es llamada “parte posterior”, y el alcance [recepción] es llamada “frente (parte delantera). Del mismo modo, en la Torá y las Mitzvót hay “Haremos”, y “Escucharemos”.

Cuando se observa la Torá y las Mitzvót a manera de ‘Quién realiza Sus palabras [corrigiendo su egoísmo]’, antes de ser recompensados con el escuchar, las Mitzvót son llamadas ‘613’consejos, y se las considera “parte posterior”. Y cuando se es recompensado con el escuchar la voz de Su palabra [el atributo de otorgamiento por dentro], las Mitzvót se convierten en depósitos [la sensación de la Luz por dentro], de la palabra “depositado”.

Rabash, los peldaños de la escalera, “Santidad y pureza en el Trabajo”

(36431)

Material Relacionado:

Los cabalistas en la torá y los mandamientos, parte 32

Los cabalistas en la torá y los mandamientos, parte 35

Los cabalistas en la torá y los mandamientos, parte 36

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: