La puerta del libro del Zohar

Hay muchas historias en el libro del Zohar que están escritas en un lenguaje alegórico (Midrásh). Aparentemente están describiendo personas y ángeles (las fuerzas de la naturaleza), animales, y plantas, debido a que los autores del libro deseaban explicar todos los niveles de la creación en nosotros: el inanimado, vegetativo, animado, y hablante.

Baál HaSulám preparó cuatro introducciones al Libro del Zohar:

1. “Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá (Ptijá)”: es un prefacio científico donde explica la estructura de los mundos, Partzufím, Sefirót, la interacción de las Luces y los deseos (vasijas, Kelím).

2. “El preámbulo al cometario Sulám”: Está conectado al prefacio antes mencionado. Aquí, además él explica cómo trabajar en las tres líneas, con las Luces y los deseos, tal vez de una forma más particular, más cercana a cada alma.

3. Prefacio al Libro del Zohar: En esta introducción, Baál HaSulám explica la percepción de la realidad. Describe cómo pasamos de nuestra percepción ordinaria, corporal de la realidad a la percepción espiritual, donde comenzamos a percibir la realidad a través de este mundo, el cual se vuelve transparente, y a ver las fuerzas que operan en este en lugar en vez de la imagen externa del mundo.

Similarmente, cuando vemos la pantalla de una computadora, vemos una cierta imagen. Pero sólo existe con respecto a nosotros ya que creamos esta pantalla y este método de proyección a propósito. Pero en realidad, es simplemente una manifestación externa de la información almacenada en la computadora, en su disco duro. Si pudiéramos leer la información directamente del disco, no necesitaríamos llevarla a la pantalla y ahí leerla.

La sabiduría de la Cabalá es el instrumento que nos permite entrar a la parte interna de la realidad, a la parte oculta y ver no la forma externa que se nos presenta en el momento, sino la actividad interna: las fuerzas que operan detrás de la escena de la imagen familiar del mundo.

En esta introducción, Baál HaSulám también explica que nuestra percepción de la realidad está dividida en cuatro componentes: la esencia, la forma abstracta, la forma vestida en materia, y la materia misma. Hasta la corrección final (Gmár Tikún), alcanzamos sólo nuestra materia (deseo) y la forma que asume este deseo: ya sea egoísta o altruista. No podemos conocer la forma abstracta y menos la esencia. Así avanzamos hasta la corrección final.

Por lo tanto, la sabiduría de la Cabalá nos hace una advertencia muy seria de no caer en fantasías, sino ser realista y usar un enfoque científico mientras te esfuerzas por descubrir el mundo espiritual de una forma real, tangible.

4. “Introducción al Libro del Zohar”: Aquí, Baál HaSulám explica varios problemas que enfrenta una persona en sus preguntas acerca de quiénes somos, cuál es nuestra esencia y nuestro papel en este mundo, porqué el Creador nos creó tan defectuosos, bajos, y despreciables, porqué debemos caminar todo este largo camino y llegar a ser equivalentes a Él, y así sucesivamente. En el principio de esta introducción, Baál HaSulám hace esas preguntas y las contesta más adelante.

Y al final de la introducción, hay una parte muy especial, bien conocida, y exhaustiva donde escribe acerca de la corrección en nuestros días. Ahí explica que el mundo está dividido en partes internas y externas. Las personas que sienten que pertenecen al alcance espiritual son consideradas la parte interna del mundo. Son ellos los que deben unificarse y usar el Libro del Zohar para atraer la Luz que Reforma hacia sí mismos.

Al hacerlo, se convertirán en la fuente espiritual y en el centro espiritual del mundo. Al tener la fuerza espiritual, estarán difundiendo la sabiduría de la Cabalá, y todo el mundo llegará a sentir que tienen algo exaltado: conocimiento, sabiduría, el enfoque correcto, el sentido común hacia lo que está sucediendo en el mundo, y las respuestas a las preguntas acerca de ello.

El mundo comenzará a entender que esas personas residen en un nivel mucho más alto que todos los científicos y los así llamados grandes líderes de este mundo ya que poseen el conocimiento de las fuerzas que actúan y transforman nuestro mundo de una manera tan impredecible.

Entonces, tras resistencia y confrontaciones, el mundo comenzará a sentirse atraído hacia esas personas y reconocerá en ellos la fuerza superior, la sabiduría superior. Y así, al final, todo el mundo llegará a la corrección. Después de todo, la corrección es básicamente llevada a cabo entre los individuos que son considerados la parte interna del mundo, los que tienen el punto en el corazón, mientras que el resto del mundo sólo se unirá, se aferrará a ellos, justo como hoy en el mundo las masas viven sus vidas a diario mientras el mundo es gobernado por un puñado de otras personas.

Y de este modo, como explica Baál HaSulám al final de la “Introducción al Libro del Zohar”, toda la humanidad continuará desarrollándose hasta que el mundo se unifique, se vuelva todo como uno solo gracias al Libro del Zohar mismo, y al propio alcance de las mismas diez Sefirót primordiales de las que escribieron Rabí Shimon y sus nueve discípulos.

(39972 – De la Lección 4, Convención WE! del 4/2/2011)

Material Relacionado:
En el Libro del Zohar y en el Comentario Sulam
La diagonal de una escalera espiritual
El comentario sobre toda la creación

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta