Los cabalistas en la Torá y los mandamientos, Parte 37

Queridos amigos, por favor, hagan preguntas acerca de estos pasajes de los grandes cabalistas. Los comentarios entre paréntesis son míos.

 Sólo la Luz en la Torá reforma a la persona

“… ¿Cómo es posible que la persona llegue a la completa equivalencia de forma, tal que todos sus actos sean para otorgar a su prójimo, cuando toda la esencia de la persona no es sino el recibir para sí misma? De parte de la naturaleza de su creación es incapaz de hacer incluso el acto más pequeño en beneficio de su prójimo. En cambio, en el momento que otorga a su prójimo, la persona está obligada a esperar, ya que por medio de esto alcanzará una recompensa que es bellamente perfeccionada en su final. Aún cuando dudase de la recompensa, ya se abstendrá a sí misma de realizar el acto. [ya que la recompensa lo obliga a realizar un acto para beneficiarse a sí mismo]. ¿Y cómo es posible que cada uno de sus actos venga a ser sólo para otorgar a otros y nada para sí misma?

Efectivamente, admito que esto es algo muy difícil. No hay fuerza en la persona que pueda cambiar la naturaleza de su propia creación, la cual es solamente recibir para sí misma. Y no hay necesidad de decir que puede cambiar su naturaleza de un extremo al otro; es decir, que no recibirá nada por sí misma, sino que todos sus actos serán para otorgar.

Sin embargo, el Creador nos dio Torá [según el método de corrección, para que con su ayuda podamos aprender]de otorgar placer al Creador. Si no se ocupare en Torá [por Su bien] y no para su propio beneficio, no habría ninguna estrategia en el mundo que pudiese ayudarnos a cambiar nuestra naturaleza”…

 – Baal HaSulam, “Un discurso para la conclusión del Zohar

(39773)

Material Relacionado:

Los cabalistas en la torá y los mandamientos, parte 35

Los cabalistas en la torá y los mandamientos, parte 36

Los cabalistas en la torá y los mandamientos, parte 37

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: