Mantén tu nariz hacia abajo, eleva al grupo

Rabásh, Escritos sociales, Shlavéy HaSulám (Peldaños de la Escalera), artículo “En cuanto a la importancia de los amigos”: Cada estudiante debe sentir que es el más pequeño entre todos los amigos, y entonces él será capaz de recibir el reconocimiento de la grandeza de cada uno. Esto es así porque el mayor no puede recibir del más pequeño, y mucho menos impresionarse por sus palabras. Sólo el inferior se impresiona por la apreciación del mayor.

Se dice al respecto: “Aprendí mucho de mis maestros, más de los amigos, y aún más de mis alumnos”. ¿Cómo puede uno aprender de sus alumnos?

Si yo me rebajo y los elevo a ellos ante mis ojos, entonces, a través de ellos soy capaz de recibir. Después de todo, en nuestras almas, todos viven dentro de un sistema unificado. Por ello, Rabí Janina Ben Dosa (siglo 1 A.E.C), un gran cabalista, dice que él estaba aprendiendo al máximo de sus alumnos, porque tuvo la oportunidad de anularse y rebajarse a sí mismo ante ellos.

Así que en nuestro gran grupo integral debemos valorar sobre todo los que están trabajando muy duro en la auto anulación, a pesar de que no parezca que hacen tal cosa en el exterior. Este trabajo es el más difícil ya que está dirigido precisamente contra el ego. Pero cuanto más me bajo, más recibo. Incluso en el sentido egoísta vale la pena.

En el resto del mundo estamos presenciando lo mismo: frenándonos a nosotros mismos, podemos escuchar a los demás y aprender algo. Y otros por el contrario: Por ser arrogantes, no aprenden nada de nadie. Si me pongo encima de los demás y los desprecio, me quedo vacío.

Por lo tanto, renunciar a uno mismo es benéfico incluso desde el punto de vista egoísta, es una condición en la que puedes enlazarte con el grupo. Pero mientras que en la sociedad egoísta, yo bajo la cabeza para recibir de los demás tanto como sea posible, en nuestro grupo, me bajo ante los amigos con el fin de recibir de ellos la influencia espiritual, la conciencia de la grandeza de la meta y del Creador, la fuerza que me ayudará a superar el egoísmo. En esto radica la diferencia: En el exterior, actuamos  de la misma forma  pero con un objetivo opuesto en la mente.

Cada estudiante debe exaltar los méritos de cada amigo como si él fuera el más grande de la generación. Y entonces, el entorno ejercerá una influencia en el.

Puedo recibir sólo de un grado más alto. Por lo tanto, no sólo debo anularme a mí mismo, sino también exaltar el entorno, el grupo, y los amigos ante  mis ojos.

(39916 – De la Lección 5, Convención WE! del 4/2/2011)

Material Relacionado:
Cada persona tiene que corregirse a sí misma por su cuenta
¿Por qué es tan difícil percibir la espiritualidad?
Si no tienes éxito aquí, no tendrás éxito en ningún lugar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: