La aflicción debe convertirse en deleite

Escritos de Baál HaSulám, carta 19: Una persona no está lista para toda la adhesión con el Creador de una sola vez, sino gradualmente, como está escrito, “La bondad y la piedad deben seguirme”. Es por eso que El creó los anhelos, los cuales son el comienzo de la adhesión, como está escrito, “un justo que sufre”. Él sufre porque el Creador no desea la adhesión con él. Es por eso que la persona siente anhelo y aflicción sin amor, lo cual es necesario para la adhesión. La persona siente sufrimiento lo que se tornara en el deleite de la adhesión.

Pregunta: ¿Cómo podemos aspirar a la conexión con el Creador desde los estados de sufrimiento que El nos envía?

Respuesta: El Creador no nos envía el sufrimiento. De Él solo viene bondad, pero en mi egoísmo yo siento Su actitud bondadosa de la manera opuesta, lo que quiere decir que yo experimento sufrimiento. Pero este es exactamente el “despertar” que necesito para alcanzar la meta, para cambiar mi egoísmo hacia el otorgamiento. Entonces el sufrimiento se vuelve placer.

Nada cambia, solo mi actitud hacia el mundo, como está escrito, “Te comerás lo que está viejo”. Te has cambiado a ti mismo y has cambiado tu actitud hacia lo que sucede. Has ascendido por encima de tu deseo de disfrutar, y por eso, en lugar de sufrimiento, experimentas placer.

Aspirabas usualmente a fuentes imaginarias de llenado, pero ahora, tu aspiración por el Creador, tu aflicción y sufrimiento se han tornado en llenado porque no quieres nada más que esto. Tú solo quieres desearlo a Él, y esto es suficiente para llenarte.

(De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 5/1/11, Escritos de Baál HaSulám)

Material relacionado:
El final de la esclavitud egipcia
La Luz atrayente del futuro
La vida te parecerá maravillosa…

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: