La llave del libro del Zohar

Pregunta: ¿Qué tiene de especial El Libro del Zohar? ¿Por qué es tan popular y por qué las personas lo consideran la fuente del poder más grande?

Respuesta: Baal HaSulam escribe que El Libro del Zohar es la más grande y reveladora composición cabalística de todos los tiempos. Después de todo, diez cabalistas adecuados para crear una sola vasija (Kli), se reunieron para crear este libro. Se conectaron en las diez Sefirot en el nivel de la corrección final (Gmar Tikun), en todos los 125 grados mediante los cuales el alma debe ascender para obtener su corrección final.

Ascendieron al estado de la corrección final (Gmar Tikun) y desde ahí escribieron acerca de esta revelación. Por eso este libro es llamado El Zohar, el “esplendor” más alto (Zeira Ilaa) que existe.

Este libro está escrito como un comentario a los cinco libros de la Torá. Todo lo que ha sido revelado por los grandes cabalistas de la época del primer templo a la época del segundo Templo es presentado en este libro en el nivel de la corrección final. Además, fue escrito de una manera muy única: Rabí Shimon habló, Rabí Abba escribió, y todos los otros compartieron sus revelaciones. Esto significa que da descripciones a través de varios puntos de vista, y por esta razón se ajusta a todas las almas que lo revelarán y desearán corregirse por medio de la Luz que Reforma.

La historia de este libro es única y trágica. Estuvo oculto por mucho tiempo y sólo se reveló hasta el siglo 11 en España, gracias al Rabí Moshe de León. Después siguieron algunas etapas más de su ocultamiento y revelación, hasta la aparición de Baal HaSulam en el siglo 20.

Durante esa época el regreso a la tierra de Israel había comenzado y todos los cabalistas comenzaron a sentir que había llegado el tiempo de la realización del Libro del Zohar, es decir para la corrección de las almas y la salida del exilio final hacia la redención final. Es por esto que Baal HaSulam recibió permiso de escribir un comentario a este libro llamado “Sulam” (escalera).

El Libro del Zohar está “enjaulado tras un millar de cerraduras” y encerrado bajo muchas llaves diferentes; está escrito de tal manera que una persona regular ni siquiera lo puede tocar. Puedes comprarlo y leerlo, pero no sabrás qué hacer con este y cómo usarlo correctamente. A través de sus cuatro introducciones escritas para este libro y el comentario “Sulam”, por el cual recibió su nombre, Baal HaSulam nos da la llave, define cómo revelar y ver este libro.

A partir de este momento podemos realmente decir que recibimos El Libro del Zohar con el fin de realizarlo. Este se convierte en la fuente de la gran Luz que podemos usar día tras día.

(43619- Del programa en Lag BaOmer del 5/17/11)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta