Revelando una medida mientras se ocultan dos

Pregunta: A través de la historia, los cabalistas pasaron la ciencia de la Cabalá de una generación a la siguiente. Pero por otra parte, crearon un ocultamiento especial sobre esta ciencia para asegurarse de que no se expandiera por todo el mundo ¿Por qué?

Respuesta: Los cabalistas revelan sus alcances en ocultamiento. Por eso está escrito, “Cuando reveles una medida, oculta dos”. Esto habla de la revelación del deseo necesario en una persona, en el cual él sentirá entonces el mundo superior.

Nuestra naturaleza es el deseo, y sólo si este deseo está presente percibimos el mundo dentro de él. Mientras más grande sea el deseo, más percibe. Todos los objetos en nuestro mundo difieren uno de otro sólo por el tamaño del deseo. El deseo del nivel 1 es inanimado, nivel 2 vegetativo, nivel 3 animado, y nivel 4 humano. Si el deseo tiene la intención de disfrutar para sí mismo, entonces está en nuestro mundo. Si tiene la intención de dar placer a alguien más, entonces está en el mundo superior.

Se sabe que el placer sólo puede ser sentido según el grado en que uno tiene un deseo por este. En otras palabras, la Luz sólo puede ser recibida cuando hay una vasija.

Ocultar dos medidas quiere decir que un maestro cabalista debe crear un ocultamiento en un estudiante, el deseo de una medida, la necesidad por la revelación, y el ocultamiento de una medida más, para que este deseo por la revelación sea por el bien del otorgamiento. En ese caso el estudiante merecerá la revelación dentro de ese deseo corregido.

(De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 9 de Mayo del 2011, El Zohar)

Material Relacionado:

La conversación entre el creador y su amada creación

Un tiempo para dar y un tiempo para recibir

La elusiva “fe por encima de la razón”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: