¿De dónde viene el temor al Zóhar?

Pregunta: Al participar en una semana del libro hebreo, observé un fenómeno interesante: Una persona pasa por un stand de libros, ve el libro Descubriendo El Zóhar, y su reacción muestra que ha estado esperando toda su vida por este momento. Él ve el libro, sin atreverse a tomarlo en sus manos; incluso regresa, después de caminar haciendo un círculo. Es obvio que hay una lucha interna.

Muchas personas dudan en tomar este libro, sintiendo algo de temor ante él, aun cuando subconscientemente algo les dice que la verdad está oculta en este. Incluso se van con dolor de no haberse llevado el libro ¿Cómo explica este miedo?

Respuesta: Este es uno de los problemas con los que tendremos que lidiar y debemos ayudar a las personas a superar este miedo. Esto es corrección. Nadie tiene la culpa, como está dicho: “Ve con el artesano que me hizo”.

Existimos en la naturaleza egoísta que debe sentir negación, miedo, rechazo de lo que se supone que nos traerá la corrección. Esto se viste en cierto tipo de temor al libro, de los resultados de leerlo, como si pudiera dañarnos. En esencia, esto es preparación para la corrección.

Esta sensación surge no porque se le habló a las personas de la prohibición de tocar el libro. Nada sucede sin razón. Por el contrario, nuestro ego, nuestro deseo de disfrutar, nos preparó de tal manera que mantenemos cierta distancia de las correcciones.

No hay opción: tendremos que trabajar en ello, explicarlo, poner esfuerzo en ello. Pero en todo caso, no culpen a nadie. Nadie hizo esto a propósito. La misma naturaleza de nuestro ego, nuestro deseo de disfrutar, nos dispone en contra de cualquier cosa asociada con la corrección, forzándonos a estar lo más alejados posible de ello.

Vale la pena estudiar este comportamiento. Un joven moderno al que no le preocupa nada de pronto siente un miedo inexplicable ante El Zóhar. Esto es naturaleza. Incluso si no escuchó nada acerca de este libro, descubre en sí mismo algunos prejuicios primitivos, medievales, como si ya no fuera una persona moderna.

(46122 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 6/22/2011, El Zohar)

Material relacionado:

El Zóhar se revela para nosotros
La matriz global: No hay tiempo para nosotros
Temor al otorgamiento

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta