¿Es Rusia parte de Europa?

Pregunta: Usted está a punto de viajar a Rusia. ¿Cuál es su actitud hacia este país? ¿Lo ve usted igual que América, Europa o Asia?

Respuesta: Sin duda, Rusia tiene un espíritu especial, uno de Bizancio. No es de ninguna manera una civilización europea. Esto es también evidente en la actitud de Europa con Rusia como hacia algo diferente a ella en esencia. A pesar de que esta Rusia parece como una nación cristiana, no es menos ortodoxa, lo que significa que tiene un elemento de competencia con Europa sobre quién tiene la verdad cristiana. Y además, tiene una gran influencia asiática también.

A Rusia le encanta la cultura europea. Ama a Francia como uno ama a alguien querido, pero los principios del liberalismo y la libertad de Francia, son ajenos a Rusia. Estos son los principios de Europa, los principios de una nueva civilización tecnocrática. Pero para Rusia, las consignas, “libertad, calidad y fraternidad” son intentos vanos para crear la modernización desnuda. Es cierto que se le parece, como si las máquinas inteligentes se pusieran junto a los esclavos….

Pero tal vez esta es exactamente la razón por la cual Rusia, el lugar donde los mandamientos de la Revolución Francesa no tuvieron éxito, a pesar de toda Europa, es el lugar donde la pregunta sobre el significado de la vida puede comprobarse en cada persona: ¿Para qué estamos viviendo? ¡Es por eso que voy allí con la esperanza de que seré entendido!

(45159)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta