¿Qué es la Luz de Jojma?

Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot, parte 1, “Tabla de preguntas y respuestas para el significado de las palabras”: pregunta 18. ¿Qué es Jojmá? Esta luz es la base de la vida del ser emanado.

Desde la perspectiva del ser emanado, la Luz superior la cual ha creado el deseo de disfrutar se divide en dos formas, porque surgen dos tipos de actitudes en el ser emanado: 1) la actitud hacia el llenado y 2) la actitud hacia el Dador de este llenado. Por lo tanto, cuando se habla de la Luz que ha creado el deseo de disfrutar, que llena el deseo, y lo cuida, esta Luz se llama Jojma (sabiduría). Y cuando estamos hablando de la Luz de corrección que llena al ser emanado con el atributo de otorgamiento, se llama la Luz de Jassadim (misericordia).

En verdad, la Luz exterior del ser emanado es uniforme. La Luz superior siempre permanece en absoluto reposo. Y todas las cualidades y fenómenos en ella, tales como la “Luz que Retorna” y en una “línea” o “interior” y la Luz “Circundante”, no son más que impresiones de la criatura a partir de la influencia de esa misma Luz.

Cuando nos referimos a la vida del ser emanado, esta Luz se llama la Luz de Jojma, y cuando hablamos de nuestro otorgamiento al Creador, se le llama la Luz de Jasadim. Estos son los dos principales tipos de Luz, que más adelante se dividen en varios subtipos.

En conclusión, la Luz que actúa a través del deseo de disfrutar de la criatura, se llama la Luz de Jojma.

(46020 – De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 6/21/11, Talmud Eser Sefirot)

Material Relacionado:
La Luz de Jojma, la base de la vida
¿Esperaste la redención, la Luz de Jasadim?
Las vestiduras luminosas del alma

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: