El hombre es el único animal que se avergüenza

“El hombre es el único animal que se ruboriza. O que debería ruborizarse” (Mark Twain, siguiendo la línea del Ecuador).

Pregunta: ¿La vergüenza es un tipo de pecado en el camino espiritual?

Respuesta: La vergüenza es una maravillosa cualidad. La vergüenza es lo que separa al hombre del animal. No hay ninguna otra diferencia. Sólo la vergüenza crea una diferencia, es decir que esta eleva al hombre por encima del nivel animal.

Está escrito que todas las personas son como animales. La diferencia sólo aparece cuando yo empiezo a sentir vergüenza. Este es un signo de un origen Humano dentro de mí.

Cada uno es un ladrón en nuestro mundo, pero la mayoría teme robar. Llamamos a este temor vergüenza. Nosotros tememos ser vistos, ser descubiertos, expuestos, golpeados, encarcelados y así sucesivamente. En pocas palabras, el miedo nos aleja de robar. De la misma manera que un gato, después de ser expulsado varias veces mira a la crema de leche desde una distancia respetable.  Incluso acepta el hecho de que no hay nada más que pueda hacer sobre aquello.

Pero existe otro tipo de vergüenza: sin razón, sin una consecuencia para uno mismo. Haz lo que tu corazón desee, todo el mundo está a tu servicio, como en un sueño, cuando caminas sobre las calles vacías y todas las puertas se abren ante ti. Tiendas, carros, todo es tuyo, todo está permitido. Disfruta. Pero tú rechazas.

¿Por qué lo rechazas? Yo no quiero esto porque yo quiero crecer usando el poder de la vergüenza como se pretende.

Esta vergüenza viene de la percepción del Dador. Es imposible alcanzar el otorgamiento sin percibir al Dador. Y es por esto que no puedes realizar ningún acto con el fin de otorgar, eres incapaz de corregir uno de los 613 deseos de tu alma sin la sabiduría de la Cabalá, el método de la revelación del Creador. Tú no serás capaz de hacer nada por ti mismo, sin la Luz que te dará esta cualidad. Y esta ya no es una vergüenza corporal, sino espiritual.

Por otro lado, cuando viene de los animales, quienes no sienten vergüenza, es también posible evocar miedo al castigo. Entonces ¿cómo somos, con nuestra “vergüenza”, diferentes a ellos? En realidad, no sentimos vergüenza en nuestro mundo, tenemos miedo.

(46263 – De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 6/23/11, “Matan Torá (la entrega de la Torá)”)

Material relacionado:
¿Un animal muy sofisticado o un humano?
Rompecabezas de las 613 dimensiones del alma integral
La vergüenza es una cualidad beneficiosa.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: