El Maestro y su Divina Creación

Baal HaSulam, “Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá” ítem 1: Rabí Hanania hijo de Akashia dice, “El Creador quiso limpiar a Israel; por consiguiente, Él les ha dado abundante Torá y Mitzvot (Mandamientos),… Es así como nuestros sabios dijeron, “Las Mitzvot fueron dadas sólo para la purificar a Israel” (Bereshit Rabba, Parasha 44). Debemos entender esta limpieza, la cual adquirimos a través de la Torá y las Mitzvot, y lo que es el Aviut (grosor/tosquedad/deseo de recibir) dentro de nosotros, el cual deberíamos limpiar usando la Torá y las Mitzvot.

Sabemos que sólo una fuerza trabaja en el mundo, aparte de aquello no hay nada más. Pero en ese caso, parece estar haciendo algunas cosas realmente “tontas”. ¿Por qué nos hizo egoístas, grotescos, obscuros, insensibles y, básicamente malos?

¿Es realmente una buena creación? Si el Creador es perfectamente bueno, ¿Cómo podemos conseguir algo malo de Él? Si la criatura es mala, deberíamos culpar al Hacedor quien lo creó. ¿De dónde más puede provenir un defecto sino de su raíz? Por otro lado, si el Creador hizo tal vicio e intencionalmente nos creo imperfectos y egoístas, ¿Por qué más tarde nos dio un remedio llamado la Torá y las Mitzvot (mandamientos) y nos fuerza a corregir lo que Él corrompió e hizo malo en nosotros?

Estas preguntas son profundas. De hecho, empezamos a entenderlas sólo cuando empezamos a escalar los peldaños espirituales. Es allí donde llegamos a darnos cuenta que la ventaja de la Luz puede ser aprendida sólo desde la oscuridad. Si no tuviéramos esta oscuridad en primera instancia, no seríamos capaces de alcanzar la Luz. Esta no puede ser encontrada de ninguna otra manera.

No pienses que este es el pago por tu trabajo y alguien necesita que hagas tu trabajo primero y consigas una recompensa por este más tarde. Sólo tú eres quien lo necesita ya que ¡si no fuera por esta oscuridad que te retorna hacia la Luz, no tendrías oportunidad alguna de sentir lo que es la Luz!

Logramos verlo sólo cuando entramos en el mundo espiritual y empezamos a llevar a cabo estas acciones de corrección al transformar la oscuridad en Luz con la ayuda de la Torá y las Mitzvot, una secuencia específica de actos espirituales que necesitamos realizar con perfecta precisión.

(44216 – De la lección diaria de Cabalá del 5/23/2011, “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá”)

Material Relacionado:

Un vuelo hacia la libertad en un globo aerostático

Momentos de cabalá- “crecer el amor”

¿Hay amor en este mundo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta