El mundo no sobrevivirá sin la fe por encima de la razón

Pregunta: Anularse a uno mismo suena tan antinatural para una persona secular; toda nuestra naturaleza se opone a ello ¿Qué puede forzar a la humanidad a sentarse en las bancas de la escuela y estudiar Cabalá?

Respuesta: No entiendo porqué la  auto anulación te parece tan antinatural. Yo solía estudiar en la universidad, y había un profesor al que consideraba un gran experto en su ciencia. Quería absorber todo su conocimiento y entonces me anulé ante él. Esto también es llamado auto anulación.

Si leo un libro o un artículo y quiero entender lo que está escrito en este, me aferro al pensamiento y emoción del autor. Es una especie de auto anulación ¡No seré capaz de hacer nada si no me cancelo a mí mismo! Cancelarse a uno mismo significa abrirme a la recepción del conocimiento, información, la sensación que viene de afuera.

Existe una expresión: “Los sabios vinieron y dijeron”. De esta manera, la gente lista viene, politólogos, sicólogos, economistas, profesores, el 10 por ciento de la crema y nata de la sociedad, la parte más lista, inteligente de la humanidad, preocupada por el futuro, y le dice al resto, el otro 90 por ciento: “Caballeros, ¡estamos ante un enorme problema!”

“Si continuamos de esta manera por diez años más, y no ocurre una guerra mundial antes, nos quedaremos sin recursos naturales. Ya no seremos capaces de sembrar nada. Necesitamos algo que comer y energía para calefacción y enfriamiento. Pero tenemos que reducir nuestro consumo a un nivel razonable”.

Los científicos, personas listas lo dicen, ¿Entonces, porqué no les creerías? Cuando veo un doctor que revisa mis placas de rayos X y me prescribe un tratamiento, le creo y acepto la terapia. Aun cuando no tengo forma de verificar lo que sucede en esa imagen (¿siquiera es una imagen mía? Podrían ser los rayos X de alguien más) tengo que creerle a mi doctor y a su remedio; no tengo opción.

Con el fin de tomar los medicamentos, tengo que creerle a este nivel a quien me los da, que es algo bueno y me curará. Esto es también llamado auto anulación. Esto sucede en todos lados: cuando vengo con un maestro, con un doctor, en cualquier lugar en el que quiero recibir algo. Tengo que  estar preparado para pagar por eso (Leshalem en hebreo), es decir, completarme (Leashlim en hebreo).

Cuando todos los medios, gran cantidad de personas importantes, científicos, profesores, políticos, economistas, hablen de esto, serán capaces de convencer a las personas. Esto es mejor que una guerra mundial, donde no sabrás qué puede pasarte en un momento dado.

No tenemos opción. No puedes ordenarle tus propias condiciones a la naturaleza, si esta impone tales condiciones. Ya sea que quieras o no, tienes que estar de acuerdo. O detienes esta crisis mediante tu participación interna o pereces. Esto no es como con tu madre con la que puedes ser caprichoso por un momento y hacerlo a tu manera. Estas son las leyes de la naturaleza.

Esas leyes te son explicadas por personas serias, respetadas que las entienden. No pienses que se benefician de esto: Están en la misma situación que tú. Este es nuestro problema común.

(44588 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 5/29/2011, Shamati # 40)

Material relacionado:
Elevándonos por de encima del problema para resolverlo
El significado de la fe por debajo de la razón
Las lecciones de los desastres naturales

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: