Elévate alto con el fin de justificarlo todo

En la Carta # 1 de Baal HaSulam hay una parábola sobre un rey que se aficionó tanto por su sirviente que quería elevarlo por encima de todos los ministros…

Nombró a un sirviente como funcionario de la guardia en la puerta de la ciudad, y le dijo a un ministro que era un hábil bromista que fingiera revelarse contra el reino…

El ministro hizo como el rey le había ordenado y con gran sabiduría y astucia, fingió luchar contra la casa del rey. El sirviente arriesgó su vida y salvó al rey, luchando con devoción y valentía contra el ministro, hasta que su gran amor por el rey fue evidente para todos.

Entonces el ministro se quitó el traje y hubo gran risa porque él había luchado tan ferozmente y ahora se daba cuenta que aquí sólo hubo ficción, que no era real… Cada elemento individual de esta terrible guerra se convirtió en una ronda de risas y alegría

[Luego por segunda vez el rey] dijo a aquel ministro que debía disfrazarse como un ladrón y asesino, y hacer una guerra feroz contra él. El rey sabía que en la segunda guerra él mostraría gran sabiduría (Jojmá), y merecía permanecer a la cabeza de todos los ministros.

Al mismo tiempo, el sirviente heredó la “sabiduría” (Jojmá) del conocimiento posterior y el “amor” del conocimiento previo, y entonces ha sido erigido para la eternidad.

Es verdad que todas las guerras en aquel exilio son una vista maravillosa, y todos saben en su interior que todo es una especie de ingenio y alegría que trae sólo el bien. Sin embargo, no hay ninguna táctica para aliviar el peso de la guerra y de la amenaza de uno mismo.

En realidad no sabemos por qué tenemos que atravesar todos los sufrimientos, problemas, guerras y confusión, y por otro lado, las aclaraciones, éxitos, y fallas… ¿Cuál es el uso de todo este sufrimiento?

Pero más tarde, en este camino gradualmente nos damos cuenta cómo a partir de esto adquirimos conocimiento, sabiduría, poder y entendimiento del sistema general.

Estudiamos las acciones del Creador que nos son dadas, y como resultado Lo alcanzamos y Lo entendemos, como está escrito, “De tus acciones, te conoceremos”. Según la medida en la que Lo entendamos, empezamos a sentirlo a Él.

Sin embargo, la razón por la cual, sin duda, teníamos que llegar a esto por medio de un camino difícil, no está clara para nosotros. Y ahora, mientras aun estamos en el camino de la corrección, no seremos capaces de entenderlo, sino sólo cuando nos elevemos por encima de estas limitaciones al estado de perfección. Entonces obtendremos la mente y las sensaciones necesarias, los medios nos habilitan para descubrir la justificación de este camino.

(46589 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 6/26/11, “Una parábola sobre un rey”)

Material relacionado:

Una guía para el Libro del Zohar: El océano de Luz y de Bondad
Guía para leer el Libro del Zohar: Un Juguete Lego para toda la humanidad
Una guía para El Libro del Zohar: De la oscuridad hasta la Luz

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: