La humanidad en peligro de extinción

Opinión: Nick Bostrom (Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford), Riesgos Existenciales: Debido a la aceleración del progreso tecnológico, la humanidad puede estar acercándose rápidamente a una fase crítica en su carrera.

Hoy, estamos haciendo algo que nunca antes hemos hecho en la Tierra. Si los factores naturales no han sido capaces de destruir la raza humana durante cientos de miles de años, estos van a extinguirnos en el próximo siglo.

La paradoja reside en el hecho que sin la tecnología nuestras posibilidades de evitar los riesgos globales serían igual a cero, mientras que las tecnologías nos dan un poco más de oportunidad de escapar de la extinción, a pesar de que las tecnologías por sí mismas generalmente causan estos riesgos. El principal factor de por qué aumentan los riesgos es la discrepancia entre la madurez del hombre en términos de ética y moral, y el crecimiento del poder de las tecnologías creadas por él.

Para reducir al mínimo los riesgos de desastres tecnológicos, tenemos que hacer lo siguiente:

 

  • Elevar los temas de riesgo existencial,

 

  • Crear una estructura de acciones de cooperación internacionales,

 

  • Regular el ritmo del progreso tecnológico,

 

  • Diseñar programas específicos destinados a minimizar los riesgos existenciales.
  • 

Mi comentario: Las tecnologías que se producen son el resultado directo de nuestra actitud egoísta hacia la sociedad y la naturaleza que nos rodean. Sólo nuestro equilibrio con la naturaleza podría llevarnos a la utilización racional de las tecnologías.  Pero para lograr esto, es necesario transformar la naturaleza del hombre en primer lugar. Y esto puede ser hecho únicamente por la fuerza que nos ha creado: “Creé la inclinación al mal y el método para su corrección”.

(44279)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: