La vergüenza convierte al mono en humano

Pregunta: Durante la primera expansión de la Luz (Keter) la vasija no existía aun. ¿En qué se invistió la Luz entonces?

Respuesta: Por supuesto, eso no es aun llamado vasija. Es por eso que nos referíamos a ello como las fases de expansión de la Luz Directa y no a las fases de la vasija. Tú puedes llamarlo también los estados del desarrollo de la vasija, pero sin dudas, hasta el cuarto estado no hay vasija a la cual podríamos llamar una criatura independiente.

Es sólo después de la cuarta fase, al expandirse desde arriba hacia abajo, que ejecuta la Restricción y alcanza este mundo, que puede decirse que la vasija ha completado su desarrollo. Es acá solamente, en este mundo, donde la criatura deseará regresar a su raíz, que se puede considerarse independiente y que prosee el punto de libre albedrío, el cual puede alargarse desde un punto a la escala del mundo del infinito.

De acuerdo con la sensación de este punto de libre albedrío y según la medida de su desarrollo, es llamada criatura, mientras un simple deseo de disfrutar no es llamado criatura. Es solamente un ser creado desde el lado del Creador, El Anfitrión. La criatura real es opuesta al Creador y posee su propia voluntad.

Es por eso que los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza no son considerados como criaturas. Ellos existen instintivamente bajo el completo control de la Luz, sin ninguna independencia. De esta manera, no de manera independiente, todavía existen muchas personas ahora, que obedecen las órdenes de su naturaleza.

La elección comienza cuando la criatura siente vergüenza debido a su carencia de equivalencia de forma con el Creador, lo que empuja su desarrollo. Este estado es llamado la criatura.

(45812 – De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 6/19/2011, Talmud Eser Sefirot)

Material relacionado:
La vergüenza que nos impide retroceder
La vergüenza es una cualidad beneficiosa.
Continuaremos aspirando hasta alcanzar el Infinito

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta