No lo conocerás hasta que lo pruebes

Pregunta: Rabash escribe que una persona debe tener fe ¿Qué quiere decir con “fe”?

Respuesta: Percibimos automáticamente las palabras de los textos cabalísticos de la manera en que estamos acostumbrados. Por una parte, nos confunden infinitamente, mientras que por la otra, tenemos que entender que no es accidental: simplemente tenemos que clarificar el significado espiritual de esas palabras.

La inconsistencia y confusión entre la interpretación tradicional de la palabra “fe” generalmente aceptada en este mundo y su significado espiritual son causadas por el hecho de que aún carecemos de percepción interna. Tan pronto como comenzamos a experimentar la espiritualidad, esta palabra ya no nos confunde.

Por ejemplo, pude haber oído la palabra “salado” mil veces, pero hasta que lo pruebe, no sabré qué es. Mi conocimiento se deriva de la sensación. El deseo de recibir placer debe sentir el sabor de la realización, y hasta entonces no experimentará nada excepto confusión.

Pregunta: ¿Por qué hay personas que pueden creer inmediatamente todo lo que se les dice?

Respuesta: Este es el nivel de desarrollo de una persona en el nivel inanimado, vegetativo, o animado. Cuando él o ella llegan al nivel “humano” (hablante), de ahí en adelante tienen que evolucionar de forma independiente.

Todo el estado anterior de uno se cancela. Si en el pasado él creía en todo tipo de historias, creencias, y religiones, hoy se siente vacío. Y cuando encuentra un maestro, no confía ni siquiera en él. Tampoco confía en el grupo o los libros. Se le dice que los libros fueron escritos por sabios, ¿y qué?

Una persona ya no acepta nada a ciegas ¿Qué hace entonces? Tiene que avanzar mediante la fe en los sabios, por encima de la razón. Esto significa que una persona no acepta nada “por fe”, sino que se supone que verifique lo que los cabalistas describieron.

Para hacer esto, sin embargo, tiene que satisfacer algunas condiciones: abrir los libros, unirse al grupo, examinar sus principios, y clarificar cuán realistas y bien fundamentados están en las fuerzas, propiedades, y leyes de la Naturaleza. La persona necesita llevar a cabo este análisis para poder adquirir una segunda naturaleza que por el momento está oculta de él.

Pregunta: Pero en este caso, está avanzando por la vía del conocimiento ¿Dónde está la “fe por encima de la razón” en ello?

Respuesta: Cierto. Por encima de la razón es cuando una persona acepta esas condiciones y las implementa en el interior. En otras palabras, él ve todas las dudas, confusión, y obstáculos como un vehículo, una plataforma para su crecimiento espiritual.

Todo el trabajo espiritual de una persona está por encima de la razón, pero en cada nuevo grado, él clarifica esas condiciones mediante la razón. De otra manera, ¿cómo sabríamos que avanzamos?

(45718 – De la lección diaria de Cabalá del 3/25/2011, Escritos de Rabash)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: