Cabalá para el mundo

Hoy en día un paradigma completamente nuevo, una nueva visión del mundo, y un nuevo enfoque están surgiendo ante nosotros los cuales nunca antes han existido. En el pasado hemos cambiado el mundo, pero ahora el mundo es invariable y tenemos que cambiar nosotros mismos.

Estos cambios internos en una persona sólo pueden venir por medio de su elección, por su deseo, por una decisión consciente que él toma a cada paso. Y la Cabalá es esencialmente el método, el plan de acción en este camino.

Por definición, la ciencia de la Cabalá es la revelación del Creador a la creación. Al cambiar, la persona alcanza la similitud con la naturaleza. Y ser similar a la naturaleza significa ser semejante al Creador. La persona (Adám) es uno que es similar (Domme) al superior. Esto es lo que tenemos que descubrir constantemente en el proceso al que se precipita el mundo en adelante.

Al contar con un método cabalístico y ser sus representantes en nuestro mundo, tenemos que ayudar a toda la humanidad por medio de la divulgación de este método en todo tipo de formas. Obviamente, tiene que hacerse con el entendimiento de que las personas se resisten los cambios, no los quieren, y bajan los ojos con respecto a ellos. Eso es cierto, pero no obstante, así debe ser. Y por nuestra parte, tenemos que mejorar la presentación para traerle el método a la gente en una forma cómoda y agradable.

De lo contrario, el mundo por supuesto, sufrirá más y más de un día para otro, sumergiéndose en la confusión, en la impotencia y en el desconcierto. La gente puede llegar a estar tan confusa que los asuntos escalarán hacia una guerra. Después de todo, cuando estás confundido y desorientado bajo una lluvia de problemas, tus nervios pueden abrirse paso.

Y entonces estarás dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de detener el caos. Incluso la guerra parecerá como la salvación, porque parece poner todo en su lugar. Al igual que una persona puede sentir rabia, también la humanidad, y en nuestros días, entendemos que esto significa una guerra mundial.

Todo depende de nosotros: ¿Qué tan rápido asimilaremos la ciencia de la Cabalá y la pondremos sobre la pasarela en una presentación clara y correcta para el mundo entero? Todos juntos tenemos que convertirnos en una organización esclarecedora, que ayuda a la educación y que explica a la gente cómo cambiar para establecer la correcta interconexión y así alcanzar la equivalencia con la naturaleza o con el Creador, que es lo mismo.

Si no alcanzamos el equilibrio y la armonía con la naturaleza, además de los fracasos sociales, sentiremos sus golpes devastadores, que acabarán con nosotros. Después de todo, incluso en la sociedad humana de hoy, no somos capaces de nada hasta que cambiemos nosotros mismos. El egoísmo está evocando una enorme cantidad de problemas sociales, pero no podemos parar.

La sociedad de consumo está agotando la tierra, 200 años de la era industrial han agotado todos sus recursos y pronto se secarán por completo. El agua potable, el petróleo y otros recursos están llegando a su fin. Eventualmente ni siquiera seremos capaces de llevar una vida normal y ni que hablar de los excesos. Y aún así, somos incapaces de contenernos nosotros mismos, de limitar la producción y la contaminación.

Y no vamos a ser capaces de hacer eso hasta que no cambiemos la naturaleza del hombre. Ninguna solución artificial nos ayudará. Todavía ponemos nuestras esperanzas en los viejos métodos, pero la naturaleza ya no acepta de nuestra parte “el pago con tarjeta de crédito”. Esta sólo aceptará una cosa de nosotros: la armonía con ella, la homeóstasis de este sistema global.

La necesidad de cambiar al hombre nos obliga, a los cabalistas, a salir de los límites anteriores y empezar a hacer acciones a escala mundial. Y no tenemos otra opción. Como Baal HaSulam escribe en el artículo, “La ciencia de la Cabalá y su esencia”: En conjunto, la Cabalá es la revelación del Creador. ¿Dónde? En la persona. ¿De acuerdo a qué? A su equivalencia de forma. La persona adquiere semejanza con el Creador, Quién todo lo envuelve, con la naturaleza global que se vuelve un todo con ella.

(48926 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/22/11, “La enseñanza de la Cabalá y su esencia”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta