El lenguaje de los cabalistas: difícil usarlo, imposible no usarlo

Pregunta: En esencia, la sabiduría de la Cabalá nos da una descripción muy técnica y precisa de los grados de desarrollo espiritual ¿Por qué los cabalistas presentan esta descripción usando tantas historias, alegorías, y nombres en los cuales es tan fácil perderse? ¿Por qué no dan un claro conjunto de instrucciones, incluyendo el orden en el que deben llevarse a cabo las acciones?

Respuesta: Digamos, que escribo: “Tomen el deseo No. 28 y el deseo No. 35, mézclenlos con los deseos No. 43 y No. 62, luego multiplíquenlos por el coeficiente, y después, construyan una intención para el resultado, que consista de ciertos componentes. Ahora, soportando la resistencia, supérenlo, etc….” Es lo mismo que obtener una fórmula química que consista de palabras desconocidas con valores numéricos. Ahora traten de combinar todos los ingredientes de tal manera que la unificación final resulte en la adhesión.

¿Qué harían con esto? Más aun, el mismo término “adhesión” no es claro para ustedes. La palabra es familiar, pero el significado no lo es.

Y es por eso que los cabalistas visten su mensaje de diferentes formas para que tengan oportunidad de entenderlo. Sólo tienen una opción: traerlo hacia ti en el lenguaje de analogías usando palabras que corresponden a las raíces espirituales. Este lenguaje es llamado el lenguaje de ramas.

Si recibieras sólo instrucciones técnicas, no encontrarías nada en que afianzarte. Pero de esta manera, aun cuando estás confundido, al menos haces esfuerzos para encontrar el camino correcto que lleve a la Luz, partiendo de la confusión de nuestro egoísmo. El egoísmo es lo que te confunde, trazando un mundo aparentemente externo. Por otra parte, es exactamente esta confusión de la cual partes hacia la verdad; es a partir de esta que puedes revelar la imagen verdadera. Al principio, te haces muchas preguntas, y sólo entonces comienzas a acercarte a las respuestas.

Es cierto, mediante el lenguaje de los cabalistas es difícil entender la verdad, pero sin este, es simplemente imposible llegar a ella. Sólo más tarde entenderemos lo íntegro de este enfoque.

(49107 – De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 24 de ulio del 2011, “Arvut (Garantía mutua)”)

Material relacionado:
¿Por qué necesitamos el lenguaje de las ramas?
Este mundo es un diccionario de términos espirituales
El lenguaje del punto en el corazón

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta