Estados Unidos y Europa están hundiéndose juntos

En las noticias (de The Financial Times): “En Washington están discutiendo acerca de un techo de endeudamiento, en Bruselas están con la mirada fija en el abismo de la deuda. Pero el problema básico es el mismo. Tanto los EE.UU. como la Unión Europea tienen finanzas públicas que están fuera de los sistemas políticos y de control, que son demasiado disfuncionales para solucionar el problema. Estados Unidos y Europa están en el mismo barco que se hunde….

“La idea de que Europa y los EE.UU. representan dos caras de la misma crisis ha sido lentamente comprendida, ya que, desde hace muchos años, las élites de ambos lados del Atlántico han resaltado las diferencias entre los modelos de EE.UU. y de Europa….

“Sin embargo, las similitudes entre los dilemas de las dos regiones son más notables que las diferencias, el aumento de la deuda, una economía débil, un estado de bienestar cada vez más costoso y que no puede ser reformado, el miedo a la parálisis política y el futuro, son los puntos en común….

“En Europa, la idea de que las subidas de impuestos podría ser parte de la solución al alza de las deudas no es discutible. En Estados Unidos, la oposición republicana a la noción misma de la subida de impuestos, está en el centro del debate político.

Obsesionados por sus propios problemas y diferencias, los estadounidenses y los europeos han sido lentos para ver las conexiones entre las dos crisis. Pero los analistas en el resto del mundo son mucho más propensos a detectar la tendencia común. Entre los líderes e intelectuales chinos, es ahora una práctica estándar el sugerir que los occidentales de todo tipo deben dejar de intentar “enseñar las lecciones chinas”, dada la profundidad de sus propios problemas políticos y económicos….

Si la enfermedad occidental se agrava, habrá un intento por tratar de encontrar curas nuevas y más radicales. Estas pueden incluir una unidad hacia el proteccionismo y controles de capital. Si la globalización se invierte,  entonces China podría experimentar su propia crisis económica y política”.

Mi comentario: ¡Por fin! La idea de interdependencia y estancamiento totales es el comienzo del hundimiento. Pero aquellos que están pensando de acuerdo con el esquema antiguo no saben qué hacer a continuación. Sin embargo, el reconocimiento de este hecho es un paso adelante. Además, hay un camino hacia una guerra y un nuevo mundo o directamente hacia un nuevo mundo.

(47964)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta