La economía es una copia de las relaciones sociales

Opinión: (El multimillonario inversionista George Soros, Ekathimerini.com): “Estamos al borde de un colapso económico que comienza, digamos, en Grecia pero que, rápidamente, podría expandirse. El sistema financiero se mantiene extremadamente vulnerable”. Europa está en crisis, centralizada alrededor del euro, y las autoridades solo se interesaban en ganar tiempo, pero ese tiempo estaba trabajando en contra de ellos.

Europa se enfrenta a una elección para buscar soluciones a un nivel nacional o europeo. La supervivencia del euro es “vital para todos”. Debe haber una solución europea.

A largo plazo, el euro estaba condenado al fracaso a menos que una política de unión fuera establecida. Mientras el euro tenía un banco central común, ha fallado en configurar una tesorería central y en no tener una política fiscal común. “El euro ha creado divergencias, cuando lo que se esperaba era que creara convergencias”, dijo él comparando los niveles de competitividad en España y Alemania.

Mi comentario: El gran financiero continúa resolviendo los problemas usando los métodos antiguos, pero ellos ya no funcionan.  Nada puede reconstruirse sin cambiar las relaciones sociales; los ajustes no funcionarán.

Por alguna razón, los financieros no ven a las personas detrás de los papeles, no se dan cuenta que la economía es una copia de las relaciones sociales y que una crisis económica irrumpe específicamente porque ellas necesitan ser cambiadas. Es por eso que la crisis financiera puede ser resuelta solamente a través de los cambios sociales.

(46694)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta