La globalización es la fuente de los conflictos

Opinión: (Michael D. Intriligator, profesor emérito de economía, ciencia política y política pública de la Universidad de California Los Angeles (UCLA)): “La globalización es un poderoso aspecto real del nuevo sistema mundial, y representa una de las más influyentes fuerzas para determinar el curso futuro del planeta. Tiene múltiples dimensiones: Económicas, políticas, de seguridad, ambientales, de salud, sociales, culturales, y otras”. Esta contiene dentro de sí tanto la fuerza de rechazo (aumenta la competencia y conduce a conflictos internacionales) como la fuerza de atracción (el potencial de cooperación a nivel mundial).

“El desafío es crear un nuevo sistema mundial… La clave para tal sistema mundial será la cooperación entre las naciones del mundo… En general, el desafío de la globalización requerirá un esfuerzo verdaderamente cooperativo de las grandes naciones…

Será necesario reinventar las instituciones existentes y / o crear otras nuevas a fin de hacer frente a los retos económicos tales como los problemas de distribución y vulnerabilidad mutua derivada de la globalización. Estas instituciones deben tener las perspectivas globales y las respuestas y requerirán cuantiosos recursos y mecanismos de aplicación, incluyendo algunos elementos de toma de decisiones supranacionales y de autoridad, junto con la adecuada transparencia y responsabilidad”.

(47489)

Material Relacionado:

La fórmula interna de un sistema integrado.

La unión de los egoístas es mala para el mundo entero

La cabalá explica la globalización

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: