La ruptura del egoísmo

Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): Si una parte de la nación no quiere mantener la Arvut, sino que elige revolcarse en el amor propio, hace que el resto de la nación permanezca inmersa en su suciedad y bajeza, sin encontrar nunca una manera de salir de su inmundicia.

Pregunta: ¿Cómo puedo corregir mi anhelo por la suciedad y la bajeza?

Respuesta: Yo actúo en relación a los amigos, y los amigos actúan en relación a mí. ¿Significa esto que ellos me corrigen? Sí, ellos así lo hacen. ¿Y yo puedo corregirlos? Sí, lo hago. ¿Cómo puedo corregirme yo? Yo me corrijo al corregirlos a ellos.

Esto es la garantía mutua. Nadie hace esto sin los demás, y él depende de los demás en todas sus acciones en el sentido positivo y negativo, en la alegría y en la tristeza. Él depende de sus actos buenos y malos, y ellos dependen de sus acciones buenas y malas.

En la actualidad, esto se está convirtiendo en una realidad que se manifestará en nuestro mundo de una manera muy desagradable. Si algo malo sucede en un país, los otros países sentirán esto de inmediato. Por otro lado, si algo bueno se lleva a cabo en algún lugar, los otros cambiarán también para mejor.

Esta es la ruptura real de mi egoísmo. Quiero que los demás se sientan mal y yo mismo sentirse bien para ser un ganador comparado con ellos. Yo quiero lo que es peor para ellos más que para mí, y esto me alegra el corazón. Pero ahora, vemos cómo la integridad de la naturaleza nos obliga a pensar de manera diferente. Nos enseña que nadie puede beneficiarse solo. Si es bueno para alguien, será también bueno para los demás. No existe tal situación que sea buena para unos y mala para otros.

Gradualmente estamos acercándonos a esta imagen del mundo. Mira lo que está sucediendo en los países desarrollados. Si hay un deslizamiento de tierra en uno, el resto no saben qué hacer, y se caen después de ella. Hemos llegado a un orden económico, es decir, a un egoísmo tal, que todo el mundo depende de todos los demás. Se trata de garantía mutua, y así es como se manifiesta.

No pensé que iba a depender, digamos, de Francia. ¿Qué tengo que ver con Francia? Sin embargo, ahora tengo que tener cuidado de que allí no ocurra ningún problema. Si Francia se declara en quiebra, entonces, sin duda, afectará mi bolsillo dos días después. Además lo afectará negativamente. Si coseché beneficios de ella, podría dejarlos ir a la quiebra. Pero no funciona de esta manera: yo también me perjudico.

Además, previamente los problemas de los demás trajeron beneficios. Antes de que el mundo estuviera conectado a un sistema integral, todo el mundo actuaba por su propio interés, sin considerar a los demás. Cada país sólo se preocupaba de su propio beneficio. Cada vez, hacemos cálculos saludables y egoísta de ganar a expensas de los demás. Incluso si esto requiere iniciar una guerra contra ellos y destruir el otro lado de la tierra,  era mejor para mí.

Hoy en día, nos gustaría continuar en la misma línea, pero no podemos. Muy pronto, descubriremos que la guerra no puede ser iniciada. Dependemos unos de otros hasta tal punto que no puedo proveerme nada por mí mismo. Careceré de todo lo que yo les destruyo a los demás.

A eso hemos llegado. Al desear el bien para nosotros mismos, para nuestra nación, para nuestro país con su estructura e instituciones, debo cuidar de todos. Sólo entonces habrá bienestar para mí.

Este mecanismo trabaja en el otorgamiento entre los Partzufim, entre las personas, y entre la persona y el Creador. Tengo que tomar el deseo de mi prójimo, con el objetivo de llenarlo y poner mi deseo a su servicio. Sólo bajo la condición de que yo lleno y cuido de él, toda la abundancia fluirá a través de mí y me será revelada 620 veces más grande.

El mundo aun no entiende en qué sistema que estamos entrando. Para hacer que funcione, tenemos que contarle a la gente acerca de esto tan pronto como sea posible. De lo contrario, su desesperación los llevará a la guerra. Ellos simplemente no tendrán otra opción.

(48384 – De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/17/2011, “Arvut (Garantía mutua)”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: