La torre financiera de Babel: Las raíces de la crisis

Opinión: (Profesor Robin Matthews, presidente de la Liga de Planificación Estratégica, Administración y Contabilidad): “En la historia de la Torre de Babel, los babilonios trataron de crear una torre consumista que alcanzara los Cielos.  El proyecto fracasó, ya que la torre se derrumbó y la gente ya no fue capaz de comunicarse…

“En la Biblia, la gente comenzó a crear una torre que iba a ser una escalera materialista al Cielo. La torre se derrumbó cuando los mecanismos de comunicación de las finanzas se perdieron.  En los últimos veinte años la economía mundial ha sido sometida a un enorme crecimiento.  Europa y América del Norte, crearon un consumidor basado en la materialista Torre de Babel hecha de deuda y aprovechamiento excesivo.  Esta Torre se derrumbó cuando la confianza en el lenguaje del mundo financiero (deuda, secularización, influencia y antídotos confiables, liquidez, y préstamos interbancarios) se derrumbó. El alcance de las consecuencias es todavía una cuestión abierta….

“A pesar de que la última crisis parece tener su origen en el sector financiero, los orígenes son mucho más profundos.  El capitalismo y la incesante búsqueda de ventaja competitiva, se han traducido en grandes volúmenes y variedad de bienes y servicios.  La demanda tiene que seguir el ritmo de la oferta que los vendedores parecen entender, pero los economistas han ignorado.  En los últimos veinte años, la búsqueda compulsiva de las empresas por una ventaja competitiva ha sido más marcada en la mentalidad especulativa del sector financiero, creando torres de deuda basadas en la especulación…

“La torre de Babel reciente, como la arquetípica, se construyó con símbolos sobre fundamentos ilusorios, o bloques de construcción de activos que tenían un valor solo mientras la gente continuaba engañándose a sí misma creyendo que estos tenían valor.  Quedaba claro que caería en algún momento, el punto crítico se produce cuando el lenguaje de comunicación se rompió. Los constructores, proveedores y gerentes de la Torre con el tiempo dejaron de comunicarse porque ya no creían que los activos de su comercio, la deuda y la liquidez tuvieran un valor real….

“Los recientes aumentos en la riqueza se basan en la necesaria división, en ese tiempo, en el siglo XVI entre los lenguajes de la ciencia y del espíritu: entre el lenguaje de la ciencia y el lenguaje de la mística. Uno de los resultados, además de la riqueza en sí misma, ha sido la confusión de la espiritualidad y del misticismo con la superstición…. Tal vez la comprensión del colapso de la Torre de Babel moderna como una señal de punto crítico, abra la posible aparición de nuevos lenguajes y una nueva comprensión de las dimensiones de la existencia….

“Los efectos positivos pueden estar latentes dentro de la complejidad de la red financiera del mundo… Surgen de la complejidad y de la independencia.  ¿Quizás, hemos llegado a un punto crítico donde es posible el cambio en todas las escalas? ¿Quizás el cambio podría ser el reconocimiento de que la cooperación debe ser substituto de la competencia, de la búsqueda de ventajas competitivas y de la codicia? Tal vez emergerán nuevas formas de estar en el mundo: el reconocimiento de interdependencia es un paso hacia la realización de la necesidad, de una forma práctica, así como un nivel espiritual hacia la compasión”.

(46970)

Material Relacionado:

La economía es una copia de las relaciones sociales

Precursores de la crisis moderna: un breve estudio a partir del comienzo de la creación

Usando la crisis como un medio para el progreso espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: