Los cabalistas acerca de la libertad de elección, Parte 1

Queridos amigos, por favor, hagan preguntas acerca de estos pasajes de los grandes cabalistas. Los comentarios entre paréntesis son míos.

¿La persona tiene libertad de elección?

Todos somos como máquinas, funcionando y creando a través de fuerzas externas, el placer y el dolor, que empujan y tiran de nosotros a su voluntad, cuando lo consideren oportuno. Resulta que aquí nadie es libre ni permanece sobre sus propios pies.

– Baal HaSulam, “La Libertad

Cuando examinamos los actos de un individuo, encontramos que son obligatorios. Él es obligado a realizarlos y no tiene libertad de elección. Es porque el gobierno superior lo ha puesto entre el placer y el dolor. Y no hay diferencia aquí entre el hombre y el animal. Y si ese es el caso, no hay libertad de elección alguna, sino más bien es el gobierno superior quien conduce a todos a donde quiere, sin pedir su opinión sobre el asunto.

Por otra parte, incluso el tipo de placer (lo que come y la manera en la que se viste) está completamente fuera de su propia y libre elección, sólo sigue la voluntad de la sociedad. Por otra parte, en la mayoría de los casos, hago todo esto en contra de mi voluntad, la cual es comportarme con sencillez y vestir cómodamente. Así que dime, ¿dónde está mi libre albedrío?

– Baal HaSulam, “La Libertad

(47406)

Material Relacionado:
La libertad autentica e ilusoria
 Creciendo hacia el libre albedrío
 La libertad espiritual de un individuo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta