Los cuatro nombres del hombre

El hombre es llamado por cuatro nombres de acuerdo con sus acciones: Adam, Ish, Guever, y Enosh.

Enosh (אנוש) apunta al nivel más bajo, al más pequeño. Este tipo de persona pasa toda su vida persiguiendo pasiones corporales y olvida la fuente de su alma, de dónde viene, y a dónde regresará al final. Es llamado “Enosh” de acuerdo al verso, “Dios me ha hecho olvidar (Nashani)….” (Bereshiit, 41:51) porque olvidó su fin.

Guever es una persona que ligeramente se supera (Mitgaber) y no sigue su lujuria como una bestia, sino que está satisfecho con lo que encuentra. Sin embargo, no se limita por temor al Creador, sino porque entiende que el hombre debe ser más alto que una bestia y no sigue el impulso de los deseos corporales. Él es llamado “Guever” porque vence ligeramente su lujuria malvada. Sin embargo, esto es insuficiente para que la Luz se vista en él porque él no aspira al Creador, “¿Cuándo veré el rostro del Creador para darle a Él placer?”

Ish es el próximo nivel de desarrollo. Contiene un indicio de la unidad con el Creador a través de las cualidades por medio de las cuales fue creado el mundo. Esto apunta hacia el bien que está oculto dentro de una persona, la razón por la cual su alma desea la enseñanza del Creador y la observancia de Su pacto para fundirse con la Luz de vida y darle placer a Él. Pero aún lo motiva el egoísmo, que lo arroja fuera del camino hacia el Creador.

Adam es el nivel más alto, que se origina de las palabras “Llegaré a ser similar al superior” (Edame le Elion) (Libro de Josué 14:14). Esta persona ya ha salido completamente de las categorías inferiores, en las cuales es similar a un animal, y él se fusiona con el Creador. Une sus planes, palabras, acciones, y movimientos, ocultas y reveladas, en unidad con el Creador, verdadera y sinceramente, sin ningún pensamiento no relacionado.

(49307)

Material Relacionado:

El misterio de la acción de la creación

El gran escultor de la creación

Baal hasulam, “esto es para yehuda”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: