No puedes ir en contra de los hechos

Baal HaSulam, “La paz”: He venido aquí para hablar solo a través de la crítica de la razón empírica, comenzando del simple reconocimiento con el que nadie está en desacuerdo, a través de probar analíticamente, hasta que llegamos a determinar el tópico más elevado. Y este será puesto a prueba de forma sintética, como Su trabajo (otorgamiento) es confirmado y reafirmado por el simple reconocimiento del aspecto práctico.

Así, basados en nuestra investigación, tenemos que entender que lo único que necesitamos en la vida es otorgamiento al prójimo. Todo lo que la Cabalá llama “el trabajo del Creador” y “Amor por el Creador y las criaturas,” es expresado y realizado mediante el otorgamiento al prójimo.

¿Cómo podemos aclarar esto? ¿Dónde podemos encontrar la prueba de que así es exactamente como debemos vivir? ¿De dónde podemos tomar la fuerza para realizar este principio? ¿Por qué somos opuestos a esto por naturaleza? ¿Por qué este trabajo nos resulta odioso? ¿Y cómo podemos llevarlo a cabo a pesar de ello? Después de todo, Baal HaSulam escribe que es necesario y obligatorio. Esto significa que los datos experimentales tienen que mostrarnos los hechos que nos obliguen a actuar de acuerdo a ello.

En principio, esto es lo que siempre sucede. Por ejemplo, a una persona se le muestra qué tipo de daño se causa a sí mismo al fumar. Los especialistas le presentan este mensaje tan claramente y de forma tan convincente que él deja de fumar incluso si realmente no quiere hacerlo. Eso es porque él ve el daño con sus propios ojos y todos le brindan apoyo. La humanidad está realmente luchando contra el hábito de fumar, y si los productores no estuvieran fomentando los cigarrillos “por la puerta de atrás,” las personas ya se habrían desecho de este hábito, así como de todo lo demás que causa un daño real.

Es incluso más fácil lograr el efecto necesario al usar una influencia positiva, a través de algo que trae un beneficio. Si la sociedad alaba algo de forma pública y abierta, automáticamente aspiraré a la misma dirección. Los niños crecen con este valor: Es la única cosa de importancia y vivimos para eso.

Es posible hacernos adoptar los valores más diversos, que es lo que de hecho le está sucediendo a la humanidad. Todos somos diferentes. Cada persona tiene su propia religión, sus propias ideas y preferencias, su propia mentalidad, sus propios hábitos….

Por lo tanto, con la ayuda de la investigación, tenemos que encontrar una prueba que no nos deje otra posibilidad aparte del otorgamiento al prójimo.

(De la quinta parte de la lección diaria de Cabalá 28/07/11, “La paz”)

Material relacionado:

Sin Posibilidades Pero Con Una Opción

Conoce El Deseo de Tu Projimo

Todo Depende De Ti

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta