Para salvar el Euro tiene que empeorar la crisis

Opinión (Anatole Kaletsky, uno de los principales comentaristas de economía, anteriormente Editor de Economía y ahora editor libre de The Times): “Hay dos posibles soluciones para la crisis griega: La primera solución sería que Grecia no pagara las deudas y abandonara el Euro…. La segunda sería que la Unión Europea aceptara la responsabilidad colectiva de aproximadamente la mitad de las deudas de Atenas….

Esta segunda solución es mucho más probable, porque una ruptura del Euro es inaceptable para los gobiernos francés y alemán y una ruptura sin duda seguiría una súbita moratoria griega. Si Grecia se sintió incapaz de pedir prestado en euros y devaluó los ahorros de sus ciudadanos en una nueva moneda, los irlandeses podrían temer el mismo trato y de inmediato transferir sus ahorros a los bancos alemanes, destruyendo los bancos de Irlanda, y obligándola a salir del Euro. La fuga de capitales, a su vez, representaría un peligro mortal a la membrecía de Portugal, España, Italia, Bélgica e incluso Francia.

Al final, los miembros solventes del Euro tendrán que aceptar la responsabilidad colectiva por unos 500 millones de dólares ($ 681bn) de las deudas griega, irlandesa y portuguesa, si quieren asegurar la supervivencia de la moneda única… “

Pero el egoísmo se erige en el camino: “Los países acreedores no quieren aceptar una carga adicional de la deuda Euro-federal, mientras que los países deudores son aún más resistentes a la pérdida de la soberanía nacional y a la autodeterminación democrática… La implicación es que tanto los acreedores como los países deudores se resistirán a la única solución posible para la crisis del Euro hasta que hayan agotado todas las alternativas posibles.

Irónicamente, por lo tanto, una amenaza de crisis constante es la condición necesaria, incluso para la estabilidad financiera temporal en Europa. En cuanto al “gran salto” hacia el federalismo fiscal que Trichet ha identificado correctamente como la clave de la crisis, el requisito lógico para que esto suceda es que la crisis debe empeorar.

Los líderes europeos esperan que, por el contrario, la crisis pueda resolverse gradualmente, evitando la necesidad de medidas radicales, porque las condiciones mejorarán con el paso del tiempo… Hay, sin embargo, dos maneras mucho más potentes en las que el tiempo trabaja en contra de la supervivencia del Euro. “Los países deudores son conscientes de su fuerza: Alemania, Francia, y la UE están dispuestos a pagar lo que sea, sólo para apaciguar a Grecia o Irlanda, si ellos amenazan los valores predeterminados.

“Si los políticos de Europa realmente desea salvar el Euro, deben dar el salto cuántico a una federación fiscal y hacerlo pronto”.

Comentario: Estos esquemas parecen muy simple si traducimos todo lo que ocurre a las dos fuerzas: las fuerzas egoístas de personas, países, y del mundo y la fuerza altruista del Creador o de la Naturaleza. Ellas están en conflicto, y la naturaleza pacientemente enseña a la gente la irreversibilidad del proceso de desarrollo y la necesidad de hacer concesiones mutuas y de llegar a un acuerdo, a la unidad, a la garantía mutua, y al amor.

Por lo tanto, dos campos, el débil y el fuerte, enseñan uno al otro las concesiones, demuestran hasta qué punto se necesitan mutuamente, hasta el punto en el que se dan cuenta de la necesidad de unirse por completo, por encima de todas sus diferencias. ¡La naturaleza los obligará a hacerlo!

(47225)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: