Reconociendo la oscuridad en el punto negro

La entrega de la Torá, el método de corrección, es imposible sin la garantía mutua, la cual representa un modelo, la implementación de este método. Revelas la Torá, trabajas con esta, y realizas esta enseñanza sólo en la garantía mutua.

Hoy, al leer el artículo de Baal HaSulam “La garantía mutua“, tratamos de encontrar más y más maneras de realizar la meta de la creación. Estamos en el deseo egoísta y debemos convertirlo a la forma de otorgamiento. En lugar de permanecer en el egoísmo el cual asume la forma del deseo de recibir aumentado, tenemos que tomar consciencia de la maldad de esta forma.

La revelación del mal puede venir a través de problemas o a través de la mente. También es posible una variación combinada. Esto depende de cuánto podamos emplear nuestra mente para incrementar la consciencia del mal sin esperar los problemas. Los problemas sólo alargan el tiempo y nos llevan a guerras y pérdidas mediante el camino del sufrimiento, a través de condiciones realmente trágicas.

De una manera u otra, debemos tomar una completa consciencia del mal, es decir tomar consciencia de que estamos en el egoísmo, en el deseo de recibir, y que cada uno sólo busca su propia ventaja en detrimento de sus semejantes. Si no tomamos consciencia de esto ahora, imaginen cuanto más tendremos que trabajar sólo en la revelación del mal.

¿Cuántos golpes adicionales tengo que experimentar para ver y darme cuenta de que todos mis deseos son egoístas? Son egoístas a tal grado que no considero a nadie, incluyendo a mis parientes, a personas cercanas, e hijos.

Este es un estado horrible. Está  en las escrituras: “Las manos de mujeres compasivas han hervido a sus propios hijos”. Eso es a lo que llega la revelación del mal. No sabemos lo que es.

Para no ir a los extremos, para ahorrar tiempo, y ser salvados de un gran sufrimiento, podemos usar la ciencia de la Cabalá, la Luz que Reforma, y el trabajo en el grupo. Es por eso que se nos dio esta herramienta. Y entonces, en una combinación de sufrimiento y de la Luz que Reforma, tomaremos consciencia del mal más rápidamente.

No necesitamos nada excepto esta consciencia. Baal HaSulam escribe sobre esto en su artículo “La esencia de la Cabalá y su propósito“. ¿Por qué la recibimos? La recibimos para acelerar nuestra revelación del mal. Si uso su poder correctamente en cada oportunidad, seré capaz de realizar este análisis y sacar conclusiones, incluso si tengo que pasar por algunos sufrimientos para avanzar hacia el estado de análisis.

Baal HaSulam escribe que vivimos en el tiempo del Mesías y por lo tanto, considerando las oportunidades disponibles para nosotros, necesitamos ir hacia adelante, comenzar a actuar. Todo depende de nosotros, según el grado en el que atraigamos la Luz que Reforma.

Sin embrago, primero debe traernos al reconocimiento del mal, y familiarizarnos con el hecho de que nuestro propio ego no es agradable. Necesitamos el apoyo del entorno y el estudio; necesitamos volvernos más fuertes internamente para soportar este ego que se revela dentro de nosotros. La clave es que está siendo revelado, y a través de esto, sin duda me moveré hacia la meta. Si rechazo la revelación del ego porque me resulta desagradable, vendrá a mí por “la puerta trasera” y me traerá condiciones realmente trágicas.

La humanidad puede avanzar por un camino muy hermoso, experimentando muy poca maldad. A partir de una gota de veneno, de un poco de maldad, construiré una enorme estructura de análisis. Veo como esta maldad evita que me conecte con los amigos en el grupo. Si uso por completo una pequeña porción de maldad, no necesito nada más. Un punto negro es suficiente, y ya entiendo lo que significa.

Logramos esto sólo mediante la fuerza de la garantía mutua, cuando juntos queremos construir un sistema de otorgamiento mutuo, unirnos como un hombre con un corazón, y así ayudarnos unos a otros, en este caso, reconocemos el mal.

Ahora, imaginen que el mundo reconoce un poco de mal el día de hoy. Observen los desarrollos: revoluciones, demostraciones, y disturbios. Día a día, la situación empeora y se acerca a Israel. Ningún otro país está bajo tal presión externa. No obstante, la presión interna pronto será evidente también.

Por lo tanto, debemos entender que la garantía mutua, la unidad, y el análisis que lleve a la revelación del mal son asuntos de vida o muerte para nosotros. No necesitamos nada más que el reconocimiento del mal, porque según el grado de tu consciencia de este, quieres librarte de él y nunca más olvidar la Luz que Reforma. Eres como una persona gravemente enferma que piensa en el remedio que puede salvarla. La revelación del mal evita que lo uses y te empuja a encontrar la aplicación correcta.

Si hoy los países y organizaciones reconocieran el mal, convertirían el mundo en el Jardín del Edén inmediatamente ¿Por qué crearían las tonterías que hacen hoy en día? Los eventos actuales en el mundo dejan muy claro que nos acercamos a estados críticos.

(48023 – De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/13/2011, “Arvut (Garantía mutua)”)

Material Relacionado:
Desde El Jardín del Edén y…vuelta a empezar
¡La revelación espiritual definitivamente te va a pasar!
Un punto que contiene el Infinito

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta