Sirviendo al mundo

Pregunta: ¿Cómo debe la nación de Israel, que vive en el nivel material de este mundo, participar en la corrección general?

Respuesta: A la par de corregir al Israel espiritual, debemos corregir sus “sedimentos” materiales. Es el resultado de la reencarnación de las almas de Israel, mientras que el Israel espiritual son todos aquellos que tienen un punto en el corazón, una aspiración espiritual mediante la cual se une al proceso.

La diferencia está en que ellos son atraídos: una persona con un punto en el corazón es atraída a la espiritualidad, mientras que una persona que no tiene este punto no es atraída. Aun así, si una persona sin un punto en el corazón pertenece a la nación de Israel (Yashar Kel, es decir aquellos que apuntan directo al Creador), entonces está obligado a trabajar en la corrección.

Es verdad, existe un principio que afirma que no hay coerción en el camino espiritual. Sin embargo, esta obligación le incumbe a Israel. La Torá dice, “Serán un reino de sacerdotes y una nación santa para Mí”. Y este momento ha llegado.

Por supuesto, la responsabilidad de aquellos miembros de Israel que tienen un punto en el corazón es diferente de la responsabilidad de aquellos que no tienen este punto, que aún no han sido despertados. Sin embargo, esta obligación les incumbe a todos, y las presiones externas de AHP, las naciones del mundo, están destinadas precisamente a que Galgalta ve Eynaim se corrija. Esta presión sólo seguirá aumentando. Mientras más nos atrasemos, más lo quiere el AHP porque el egoísmo crece constantemente y se vacía cada vez más. Es por esto que la presión sobre Galgalta ve Eynaim se volverá más fuerte. Así es como las naciones indirectamente incitan a Israel a acelerar su corrección.

Por lo tanto, las personas con un punto en el corazón, es decir el Israel espiritual, y los Judíos, el Israel material, tienen que realizar la corrección en sí mismos y atraer la Luz del AHP. Tú no puedes hacer nada para cambiar este hecho porque hablamos de una sola vasija cuyas partes están interconectadas de esta manera.

Pregunta: ¿Significa esto que deben ocurrir dos procesos simultáneamente?

Respuesta: No veo que ocurran aquí dos procesos. Al final de la “Introducción al Libro del Zóhar“, Baal HaSulam escribe acerca de dos partes de Israel: la interna y la externa. La parte interna son los “trabajadores del Creador“, aquellos que desean servirlo. Ellos también están divididos en dos partes: la parte interna, aquellos que desean alcanzar la intención por el bien del otorgamiento, y la parte externa, que realiza acciones materiales.

Similarmente, las naciones del mundo también incluyen dos partes. La parte interna quiere unírsenos y pertenece a Israel, aun cuando es llamada “Israel en las naciones del mundo”. Y la parte externa es indiferente a esto y siente sólo los problemas de este mundo. Pero también tenemos que despertar a esas personas, de manera que al menos eviten cometer grandes errores en el futuro y se salven de la aniquilación y grandes problemas. Así es como ellos se unen a nosotros.

Al final, la corrección está destinada precisamente a esta parte externa, al AHP. Ellos son la meta de la creación. La prioridad mayor es el deseo de disfrutar, mientras que Israel no es la meta de la creación, sino sólo su corrección.

Por esto todo nuestro trabajo tiene como objetivo: corregirnos para traer la corrección al mundo. Este es el significado de “un reino de sacerdotes”. Somos sirvientes, servimos al mundo.

(De la lección del 5/13/11, “Un discurso sobre la sabiduría” por Ramjal)

Material Relacionado:
El ABC del Nuevo Mundo
Lo que se esconde detrás de la ilusión del progreso
La participación de todos es la clave para el éxito

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta