Unos medios especiales

Baal HaSulam, “Arvut“: Está escrito: “Ustedes serán Mi especial tesoro entre todos los pueblos”. Esto significa que ustedes serán Mi tesoro [una cualidad especial, Segula], y las chispas de purificación deberán pasar a través de usted a todos los pueblos y las naciones del mundo.

La Segula es una acción especial por medio de la cual corregimos nuestra intención egoísta hacia una altruista. No sé exactamente cómo se realiza esta acción, pero me habilita para cambiar, para adquirir una segunda naturaleza, para entrar en otra dimensión, una realidad que está por encima de mi yo actual. Y no sé exactamente cómo ocurre esto.

Es por eso que el éxodo de Egipto se llama un “milagro” y la razón por la cual la fuerza de corrección, la Luz que reforma, que está contenida en la Torá, se llama “una cualidad especial”, Segula. No tengo ni idea de cómo funciona. Sólo veo los resultados, como si una cierta “iluminación” se derramara sobre mí o cierta fuerza trabajara en mí, y yo me volviera diferente.

Por lo tanto, aunque yo no entienda cómo funciona la Segula, yo la activo por medio de la realización de las condiciones me dijeron. “Haz esto”, escriben los cabalistas, “y recibirás eso”. No puedo trazar esta conexión. No está en mi poder. Simplemente sé que las acciones específicas de mi parte darán lugar a una reacción específica, aunque la causa y el efecto de la cadena aún no son claros para mí. Es así porque se origina a partir de la Luz, del Dador, mientras que yo todavía estoy en el deseo egoísta y no Lo veo ni Lo siento a Él. El contacto con Él todavía no está claro para mí, de igual manera que yo no entiendo el mecanismo de retorno de la conexión por medio del cual el dador me influye y cambia algo dentro de mí.

Es por eso que este tipo de acción es llamada “especial”. Un niño tiene este mismo “medio especial” al jugar y al crecer en el mundo. ¿Qué causa realmente su crecimiento? Estamos tan acostumbrados a ver cómo los niños se desarrollan al jugar que no nos damos cuenta de cómo sucede. ¿Qué fuerza se activa por medio del contacto de un niño con un juguete, con imágenes de un libro, con los animales que ve, o con los coches que pasan junto a él en la calle? ¿Cómo las imágenes del gran mundo al que quiere acercarse forman algo nueva dentro de él? Para nosotros esta es la rutina, pero en esencia, este es el mismo “medio especial” en el trabajo.

Un niño quiere crecer y es atraído por todo tipo de formas del mundo de los adultos, y así es cómo crece realmente. Del mismo modo, si queremos avanzar, tenemos que llevar a cabo diversas acciones con el fin de activar la fuerza superior que nos eleva. En un niño el deseo de crecer es inculcado de manera natural, mientras que nosotros tenemos la libertad de elección: Tenemos que organizar un entorno, el estudio, y a nosotros mismos, y agregar la intención. De esta manera nos desarrollamos.

Por lo tanto, la “Segula” es el resultado de ciertas acciones que una persona hace, aunque no sepa exactamente lo que activa y cómo él es activado en respuesta. En nosotros esto se expresa en nuestra relación con la Luz superior, mientras que en los niños en sus relaciones con el mundo circundante. El mismo principio se aplica en las interacciones entre las “naciones del mundo”, es decir todos aquellos que no aspiran al Creador, e “Israel”, es decir aquellos que aspiran a él. Nuestra relación con el Creador es similar a su relación con nosotros. Después de todo, no tienen una chispa, una conexión con Él, una aspiración por Él o un deseo de revelarlo a Él. Solamente los problemas los empujan a buscar algo mejor. Es por eso que les traemos la ciencia de la Cabalá en una forma adaptada, accesible.

La invitación a descubrir al Creador no les dice nada a ellos. Ellos necesitan una buena vida aquí y ahora, y nada más. En consecuencia, nosotros les revelamos gradualmente nuestro mensaje, en la forma apropiada, y ellos nos utilizan como “un medio especial”, como un “tesoro de entre todos los pueblos”.

Al conectarse con nosotros, ellos “de repente” comienzan a adquirir fuerzas, entendimiento y deseos que no tenían antes. Estas “chispas” vienen desde el Infinito, del Creador, por medio de nosotros hacia ellos. Como resultado, la “cualidad especial” funciona en todos los niveles.

(De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/25/11, “Arvut”)

Material relacionado:

El problema existe. ¿Quién tiene una solución?
El punto desde el cual se entra en el mundo espiritual
El Zóhar ayudará a todos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: