¿Puede el desarrollo ocurrir sin destrucción?

Pregunta: Las nuevas tendencias hacen parecer que las naciones del mundo tendrán que desintegrarse desde adentro con el fin de construirse nuevamente…

Respuesta: El mundo entero tiene que ser destruido, pero la destrucción puede suceder ya sea en el nivel físico o en el nivel de comprensión y realización. O tendremos que destruirnos completamente nosotros mismos en el sentido físico para entender que nosotros debemos también destruir nuestro espíritu egoísta, o bien podemos esquivar el componente físico del colapso e inmediatamente comenzar a trabajar en su realización espiritual para luego corregir la situación.

De una forma u otra tienes que llegar a la ruptura, a la destrucción interna. Y es posible que para llegar a esto también necesites el colapso externo.

Por ejemplo, hoy en día en Israel nosotros estamos intentando agregar nuestro mensaje a la ola de protestas sociales acerca de la necesidad por la unidad y la construcción de una sociedad integral. La pregunta es: ¿Cuán efectivos son nuestros esfuerzos? Quizás se necesite alguna cantidad de sufrimiento también aquí, para que la gente entienda que esto es lo único que falta en realidad, y el único modo para lograr una distribución justa de los recursos.

La gente realmente quiere justicia social, pero ¿cómo puede lograrse? Esta no puede hacerse al imponer algo que te guste, pero que a otros no les guste. La justicia social debe envolver a todos, a toda la sociedad.  Pero ¿es realmente posible hacer realidad esto sin conseguir la garantía mutua?

Sería bueno que la gente realizara esto. De lo contrario los problemas serán necesarios. No hay otra alternativa: ya sea por el buen camino, o por el camino del sufrimiento. Si nosotros no tenemos éxito por el buen camino, entonces el segundo camino tendrá que unirnos. Esto sucederá en todas las áreas de nuestras vidas.

Sin embargo cuanto más podamos nosotros influir en el entorno, más posibilidades habrá para que no tengamos que sufrir verdaderas guerras, en las cuales puede deslizarse el mundo en caso de un cambio de dirección de los acontecimientos  tal como escribe Baal HaSulam.

(51699 – De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 8/18/11, “La Nación”)

El pueblo exige justicia social
Los problemas comunes se resuelven en un foro común
La solución esta en la únidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: